Temen ecocidio en El Huitussi por las aguas negras

 Estiman que más de 80 mil litros de agua de drenaje se tiran al día en el estero sin que las autoridades se hagan cargo de la situación

Por  Karen Rubio

En el estero hay todo un ecosistema que alberga a muchas especies que viven y se alimentan de entre las aguas negras..

En el estero hay todo un ecosistema que alberga a muchas especies que viven y se alimentan de entre las aguas negras..

Guasave, Sin.- Toda el agua que se recolecta del sistema de drenaje en la comunidad de El Huitussi va a dar directo al estero sin que reciba tratamiento previo en la laguna de oxidación, así lo denunciaron vecinos del lugar. Y es que una fuente de líquido putrefacto da la bienvenida a quienes llegan al campo pesquero, ahí se puede apreciar cómo se va directo al ecosistema.
Sería la misma si el drenaje sanitario de cada casa  estuviera conectado directamente al mar, señala Mario Quintero. 

Impacto

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias


El denunciante aseguró que se estima que son al menos 80 mil litros de agua mezclada con excremento, productos químicos que se utilizan en el hogar, entre otros desperdicios los que se vierten de forma directa en el ecosistema, por lo que indicó que están seguros de que si se realiza algún estudio se puede comprobar que el nivel de contaminación en la zona es muy elevado.

Añadió que están prácticamente seguros de que esta situación que se vive afectará a las especies animales y vegetales del lugar en un tiempo corto.

Desatención


No es la primera ocasión en la que los vecinos del campo pesquero evidencian la situación, y es que este problema tiene cuando menos dos años y medio. 


“Oiga es demasiado todo esto, todas las aguas negras de aquí las recolecta el drenaje, la tubería está rota en una esquina, al salir del pueblo caen al estero directamente en la orilla más de 80 mil litros diarios”.


El denunciante señaló que la situación está peor ahora que en años anteriores, y es que asegura que cuando se estuvieron haciendo publicaciones mediáticas en torno al problema remendaron la tubería que conduce el líquido hacia la laguna de oxidación; sin embargo, no se ha desazolvado la red y esto ha ocasionado que se complique más la situación.

“Ha empeorado porque realmente ninguna autoridad ha asumido la postura ni el compromiso de resolver de tajo. Desde abajo no se ha hecho bien la gestión, no intervino ni el comisario ni el síndico, ningún regidor, ninguna autoridad municipal de la Jumapag, de sanidad o del Ayuntamiento”.


Por su parte, Martha López, otra de las vecinas denunciantes aseguró que han pensado en exponer el problema ante otras instancias más altas que las municipales, pues ven que no se les resuelve.

“Nosotros estamos pensando en llamar a la Profepa, hacer más revuelo con medios grandes porque este problema no es menor y tarde que temprano toda esta contaminación va a afectar nuestra salud, porque los animales que nos comemos se alimentan de esa agua, se afecta el estero, se afectan manglares y muchas especies animales”.  

  • contaminacion
  • drenaje
  • aguas negras
  • el huitussi
  • guasave
  • jumapag

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo