Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Tienen déficit de 6 mdp en predial rústico

Este año afectó el bajo precio que tuvieron cultivos como el frijol y el garbanzo para no llegar a la meta

Por: Yazmín Ortega

El mayor ingreso que tiene el municipio por IPR es el que se recauda por la actividad agrícola.

El mayor ingreso que tiene el municipio por IPR es el que se recauda por la actividad agrícola.

Guasave, Sinaloa.- En comparación con el año anterior el gobierno municipal tendrá una seria reducción en los ingresos de impuesto predial rústico.

Del pronóstico de 69 millones 917 mil 272 pesos  para este 2018, al cierre de agosto tenían recaudados 57 millones 684 mil 772 pesos, que representan un avance de 82.5 por ciento, quedando pendientes aún por recuperar maíz, una parte de frijol y otra por sorgo, informó Arnoldo Ayón Bajo.

Afectación
El representante del departamento de Predial Rústico en la Dirección de Ingresos señaló que el año pasado además de muy buen rendimiento se tuvieron muy buenos precios en cultivos como el garbanzo y el frijol, situación que no ocurrió en este 2018.

Ambos cultivos estuvieron 8 pesos en promedio arriba del que se fijó para este año, lo cual le pegó no solo al productor sino también a las finanzas del municipio.

“Yo estimo ahí que vamos a tener un déficit de 5 a 6 millones de pesos por la variación en los precios tanto de frijol como de garbanzo”, expuso.

Va haber una disminución que yo estimo que no le vamos a llegar a los 69 millones de pesos, yo calculo unos 62 a 64 estaríamos cerrando a diciembre.”

Procedimiento
Para este mes de octubre se estima que se tendrá que hacer el cierre del ejercicio y a quienes no hayan alcanzado a reportar el pago se les hará una revisión por medio de fiscalización a través del gobierno  del  estado. “Nada más se le señala las empresas  que  acopiaron y que no han pagado en tiempo  y  forma”,  expuso.

Es de maíz lo más fuerte, quedan otras poquitas de frijol pero lo tienen almacenado, no lo han vendido todavía y en el caso del sorgo había otras pocas que no han liquiddao todavía.”

Planeación
Ante este resultado Ayón Bajo señaló que para el próximo ejercicio 2019 tendrían que hacer un pronóstico de ingresos más real, pues tendrían que estar haciendo modificaciones  a la Ley de Ingresos, pues estos recursos se proyectan para el gasto y después las obra planeadas con dicho recurso corren el riesgo de no ejecutarse.

En esta nota: