No Usar

Trabajadores exigen pago de Programa Empleo Temporal

Son alrededor de 10 cuadrillas del municipio Sinaloa las que están en espera del pago de tres quincenas

Por  Yazmín Ortega

La limpieza de linderos es parte de las labores que se les asignaron en este programa.

La limpieza de linderos es parte de las labores que se les asignaron en este programa.

Guasave, Sinaloa.- Personas de bajos recursos que se emplearon del 1 de octubre al 15 de noviembre en el Programa Empleo Temporal en el municipio Sinaloa están desesperadas porque no han recibido el pago, por lo que hacen un llamado a las autoridades correspondientes para que cumplan con la entrega del recurso que les prometieron.

En el municipio Sinaloa son 10 cuadrillas, de 30 trabajadores cada una, que realizaron labores de limpieza con una promesa de pago de 87 pesos por cuatro horas, sin embargo debido a que estuvieron haciendo dobles jornales el pago por día con que contaban es de 174 pesos, mismo que no han recibido.

Labores
“Entrábamos a las 7 de la mañana y salíamos a las tres o hay veces que a las 2 porque no aguantábamos el sol tan fuerte y el calor; por doble jornal nos dijeron que iban a ser 174 pesos diarios, pero ya tenemos mucho que terminamos y nunca se reportaron con ninguna quincena”, manifestó uno de los trabajadores.

“Nosotros lo que queremos saber es porqué no se ha pagado todavía, ya es mucho tiempo y lo único que dicen es que están esperando la orden de Hacienda para venir a pagar pero ya van a salir de vacaciones y no se reportan, así nos tienen con puras mentiras.”

Trabajo
Desde que terminaron las labores que se les encomendaron, que consistían en limpiar linderos de caminos, limpiar laterales de carreteras, los ingenieros encargados ya no volvieron a reportarse con ellos y solo dan justificaciones, mientras que los trabajadores permanecen con incertidumbre y la urgencia por las necesidades que tienen de cubrir gastos de sus familias.

Inhumano. Los trabajadores realizaban jornadas desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde, padeciendo por calor, sed y hambre, sin embargo no han recibido el pago correspondiente, por lo que demandan que les sean entregados.

Justificación
Cuestionado sobre esta situación, Gabriel Lugo, director de Obras Públicas en Sinaloa, reconoció que ha habido un retraso en el pago de dichas jornadas.

“Nunca se habían retrasado, ahorita como es dinero federal ojalá que esto se dé lo más pronto que se pueda, hemos estado hablando al estado porque es el alimento de las familias alteñas y de una forma u otra esto se tiene que pagar lo más pronto que se pueda”, expresó.

Sí hay un atraso de estos últimos meses pero habían sido muy puntuales y yo pienso que de un momento a otro les va llegar ese pago; eso lo maneja el estado directamente y nosotros lo que hacemos es echarles la mano con materiales como grava, arena, varilla, revolvedoras, para que esos apoyos aterricen en las partes indicadas.”

Dijo que el encargado directo de este programa es el estado y mencionó directamente a un ingeniero de apellido Araiza.

Ingreso
El funcionario destacó que este programa es muy importante porque además de que ayuda con la limpieza de caminos vecinales las personas de bajos recursos tienen un  ingreso al desarrollar estas labores.

Dijo que el pago tiene que llegarles en estos días, pues podría haber afectado el cambio de gobierno federal u otro trámite propio del programa.