Truenan vecinos de La Trinidad por fuga de aguas negras

El kínder, la primaria, la preparatoria y más de 20 casas se ven afectadas directamente por el derrame. El cárcamo no funciona, por lo que las partes bajas se inundan del pestilente líquido

Por  Karen Rubio

Los manifestantes mostrando una de las zonas de mayor afectación, muy cerca de donde surge el derrame.

Los manifestantes mostrando una de las zonas de mayor afectación, muy cerca de donde surge el derrame.

Guasave, Sin.- Con mucha molestia e indignación vecinos de la sindicatura de La Trinidad se manifestaron por un vasto derrame de aguas negras que los aqueja desde hace más de tres años, pero que en últimas fechas se ha incrementado. 
Tanto en el jardín de niños Emiliano Zapata, como en la escuela primaria Niños Héroes, así como la preparatoria de la UAS, mantienen sus patios llenos del pestilente líquido, además de al menos una veintena de casas que también colindan con el problema.   

El origen
De acuerdo con lo manifestado por los habitantes es en las zonas bajas donde por las condiciones geográficas de estos terrenos se presenta el problema. Los vecinos señalan que para remediar esta situación desde hace poco más de dos años les instalaron un cárcamo para bombear el agua, sin embargo los manifestantes explicaron que este sistema nunca ha funcionado.
“Se llevaron los cables y el motor, por eso no funciona, aquí lo que necesitamos es que las autoridades nos ayuden y que la Jumapag eche a andar este sistema porque no hay manera de que sigan las condiciones así”, indicó Azucena Rojo, quien señaló que en la comunidad es frecuente que la población enferme de diversos tipos de fiebre, así como hepatitis, padecimientos que ellos atribuyen en gran parte a la convivencia frecuente con el agua turbia. 

Preocupación
Por su parte, el profesor José Fortunato Ochoa, quien imparte sexto grado, explicó que tienen ya más de tres años con el problema, y sostuvo que aunque lo han expuesto ante las autoridades de la sindicatura, la solución no ha llegado. Añadió también que hay preocupación debido a que en el área donde los menores juegan están en contacto con estos residuos, y aunque hacen el llamado para que se alejen de esa zona es difícil que los menores acaten la recomendación.

“Necesitamos que nos echen la mano, esta situación no puede seguir así. Yo no soy ningún experto pero sé que mínimamente se pueden enfermar de  algún hepatitis o fiebres, es  algo  muy  peligroso. Por ejemplo en esta primaria nada más estamos hablando de que concentra un grupo de alrededor de 497 niños, quienes están en riesgo de enfermar; aludimos a la sensibilidad de las autoridades para que nos ayuden a resolver.”         

Los habitantes señalaron que si no acuden las autoridades a solucionar la situación podrían tomar acciones más radicales para atraer la atención.

  • aguas negras
  • manifestacion
  • la trinidad
  • jumapag