Un robo a los productores el descuento de bodegas por cuotas

Hay mucha maldad en tanto descuento a los productores, manifestó Ramón Espinoza Leal

Por  Yazmín Ortega

Se acerca el día que inicien las cosechas de maíz y con ello lamentan que de nuevo serán víctimas de los bodegueros.

Se acerca el día que inicien las cosechas de maíz y con ello lamentan que de nuevo serán víctimas de los bodegueros.

Guasave, Sinaloa.- Año con año los productores agrícolas son víctimas de la voracidad de bodegueros y organismos al registrarles descuentos excesivos al momento de entregar sus cosechas.

Ramón Espinoza Leal, productor de maíz de este municipio, manifestó que es urgente que se busque regular esta situación, pues a todos se les afecta por igual y sobre todo a los productores sociales, pues es-tán a unas semanas de que inicien las trillas de maíz.

Descuentos.- En total la boleta de liquidación que mostró el ejidatario contiene siete tipos de descuentos que suman alrededor de 30 mil pesos, lo que sucede con todos los productores.

Inconformidad
“¿Quién los nombró a los bodegueros?, son los peores, aquí está”, declaró mientras mostraba un recibo de la comercializadora a la que le entregó su producción el año pasado.

“Aquí están 200 pesos, ¿por qué?, los bodegueros son los peores; aireación, 13 mil 374 pesos, iba seco el maíz eso es lo que no comprendo yo, toda la maldad que hay y nadie pelea lo que deben de pelear, que se dejen de política porque son muy unidos los priistas para las manifestaciones, estaban todos en la manifestación de Alejandro el otro día; estaba Blas Rubio, estaba Tomás Olivas, puro priista, no es lucha todo eso.”

Necesidad
Señaló que en este año aún no tienen certeza de que se les vaya a dejar de hacer algún descuento como es el de la cuota liga, por lo que dijo que “se tiene que pelear” para lograrlo.

Hay que pelear esto que nos quitan, es la idea mía, aquí te-nemos 200 pesos por tonelada para vividores”, manifestó.

Abuso. Además de tener que enfrentar bajos precios en los granos y tardanza en el pago de sus cosechas, los productores de Sina-loa son víctimas de los descuentos que les hacen en los centros de acopio.

Descuentos
En  la  lista  de  deducciones por liquidación que mostró el productor de maíz aparece un descuento de 12.5 por ciento de  cuota  ejidal  que  representa 927.14 pesos; 16.67 por ciento de cuota Fundación Produce, que son mil 236 pesos; 10 por ciento de cuota pro asistencia social, que son 741 pesos; 1 por ciento de Impuesto Predial Ejdatario, que representan siete mil 417 pesos; participación en Agricultura por Contrato de maíz otoño-invierno 2017-2018, que son cuatro mil 881 pesos.

También se le descontó por aireación de maíz la cantidad de 13 mil 374 pesos, y por gestiones administrativas dos mil 356 pesos.

El monto total de deducciones que tuvo en su cosecha en la temporada pasada fue de 30 mil 934 pesos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo