Urge que el gobierno aterrice Centro Integral de Salud Mental

Guadalupe Navarro señaló que las consultas psiquiátricas en el Hospital General y en las jurisdicciones están saturadas

Por  Julissa Félix

Un ciudadano vagando por las calles y hurgando en la basura.

Un ciudadano vagando por las calles y hurgando en la basura.

Guasave, Sinaloa.- Ante la demanda y saturación de consultas médicas relacionadas con problemas  mentales en el Hospital General y en la Jurisdicción No. 2 en Guasave, la psicóloga Guadalupe Navarro consideró que urge que el gobierno realice la gestión y se aterrice un Centro Integral de Salud Mental.

La coordinadora del Programa de Salud Mental  externó que se han visto obligados a referir a los pacientes que requieren atención  psiquiátrica  a los Cisames de Los Mochis y Guamúchil, generándose un gasto extra el cual en algunos casos no pueden solventar los pacientes.  

Necesidad
La especialista mencionó  que  las  autoridades deben prestar más atención a la salud mental y asignar presupuestos para invertirle en la prevención. 

En torno a los dos fallecimientos de mujeres registrados en las últimas semanas, en los que pudiera tratarse de suicidios, uno en El Cubilete No. 2, que se registró el 30 de enero, en el que murió un menor de un año y cuatro meses que al parecer estaba enfermo, y el siguiente el 4 de febrero en la sindicatura de Benito Juárez, donde una joven madre fue encontrada con un disparo en la cabeza, señaló que suponiendo que fueron suicidios, porque serán las autoridades correspodientes las que  den el dictamen final, pudieron ser prevenidos porque la institución que daba atención al infante quien al parecer padecía una enfermedad terminal, debió dar cuidados paliativos a la madre. 

Es necesario cuando hay una enfermedad terminal. Se debe dar atención psicológica, hablarle a la familia del duelo,  hay que ayudarlos en la salud emocional.” 

Propuesta

Señaló que no hay inversión en la salud mental desde el nivel federal. “Imagínense que en los 41 centros de salud que hay en el municipio se contara con un psicólogo, pudiéramos dar mayor atención.” En la actualidad en el módulo a su cargo se programan siete consultas de lunes a viernes y en dos meses del año no se brinda la antención por falta de personal.

A decir de la psicóloga los centros integrales de salud mental cuentan con un psiquiatra, médico, enfermera, trabajadora social,  psicóloga  e infraestructura  que  permitan dar la atención integral.