Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Urge que municipios actualicen su Atlas de Riesgo: Flores Gámez

Eleno Flores Gámez, diputado local por el PT, señaló que el próximo 20 de febrero los directores de PC serán convocados 

Por: Karen Rubio

La elaboración del instrumento de prevención tendría un costo de entre 1 millón 300 mil y un millón 500 mil pesos por municipio.

La elaboración del instrumento de prevención tendría un costo de entre 1 millón 300 mil y un millón 500 mil pesos por municipio.

Guasave, Sinaloa.- Hay urgencia en el estado para que los municipios actualicen y creen sus Atlas de Riesgo, pues de las 18 alcaldías solo 12 cuentan con el instrumento de prevención, sin embargo estos no se apegan a la situación actual, así lo indicó Eleno Flores Gámez.

El diputado local, quien preside la Comisión de Protección Civil en la Cámara Baja, señaló que se les giró una invitación por parte de uno de sus asesores tanto a los alcaldes como a los directores de Protección Civil para que acudan el próximo miércoles 20 de febrero a la ciudad de Culiacán, donde se presentará un grupo de especialistas para ayudarles a la creación o actualización, según sea el caso del Atlas.

Costos y beneficios
Indicó que para dicho procedimiento los municipios tendrán que pagar entre un millón 300 mil y un millón 500 mil pesos por la realización, sin embargo, señaló que más que un gasto se debe ver como una buena inversión con la que se podrá salvar la vida de los ciudadanos, así como bienes materiales de propiedad privada o pública. 

Por otra parte detalló que los municipios al estar registrados en el Atlas de Riesgo pueden acceder a apoyos del gobierno federal. “Pueden tener un entre del gobierno federal para bajar recursos en casos de desastres naturales para los más necesitados o afectados en su momento.” 

Proceso
Resaltó que el proceso de creación de cada documento lleva un proceso de entre seis y cuatro meses. “No es tan rápida su elaboración porque se tiene que hacer un estudio muy bien detallado en cada municipio sobre las áreas de las que le caracterizan para hacerlo perfectamente, cada municipio tiene sus características.”

Indicó que los mismos especialistas son quienes se encargaron de la actualización del Atlas de Riesgo en el estado de Nuevo León.

Va ser un modelo parecido, pero teniendo en cuenta también las características de aquí de Sinaloa y lo que nos pudiera afectar más”, puntualizó.

 

En esta nota: