Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Guasave

Urgen esquemas de apoyo a pequeñas y medianas empresas

El expresidente de la Comisión de Fondos de PyMES en la Concanaco enfatizó que el programa de ‘tandas’ del gobierno federal solo beneficiará a comercios muy pequeños 

Por: Fernanda Ruiz

Microempresarios reciben equipamiento por parte del cierre de fondos aplicados por Inadem.

Microempresarios reciben equipamiento por parte del cierre de fondos aplicados por Inadem.

Guasave, Sinaloa.- Con la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor sería necesario buscar estrategias y esquemas que permitan al gobierno federal seguir apoyando las microempresas, pues de lo contrario los comercios pequeños no podrán aspirar a mejorar las condiciones ni a ingresar a mercados competitivos, señaló el capacitador de dicho programa.

El expresidente de la Comisión de Fondos PyMES en la Concanaco destacó que en Sinaloa se apoyaron un aproximado de 800 beneficiarios a través de Inadem el año pasado, cuando en promedio nacional se tenía un total de 163 por estado.

Faltan esquemas
Gabriel Díaz Arredondo, capacitador de Inadem, enfatizó en la importancia de que la entidad federal plantee un esquema en el que se considere a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues con la desaparición del Inadem y la asignación de solo 600 millones de pesos para apoyo a empresarios, sería insuficiente.

Ojalá que se considere para el próximo año la manera de apoyar a las empresas. Se ha dicho que el Inadem como tal deja de funcionar y solo se trae un presupuesto de aproximadamente 600 millones de pesos para este año, el año anterior andábamos alrededor de los 3 mil millones de pesos que era lo que se estaba considerando.”

Díaz Arredondo mencionó que se requieren más recursos para apoyar a la empresa privada, pues en Sinaloa se cuenta con apoyo de hasta 14 mil millones de pesos para un solo sector.

Se requieren recursos mayores, hemos visto nosotros que otras actividades, como es el sector privado en lo que refiere a la agricultura, tiene recursos mucho más altos, en caso de Sinaloa de repente hemos tenido ejercicio de hasta 14 mil millones de pesos a solo un sector que es el primario, y lo que es el sector secundario y terciario también merece que se generen estrategias que los fortalezcan cada vez más”.

Implementar ‘tandas’ 
El capacitador de Inadem explicó que el gobierno federal piensa implementar el apoyo de ‘tandas’ que solo representarían beneficio para las empresas muy pequeñas, pues el monto máximo que se otorgaría serían 20 mil pesos y se está contemplando un total de tres mil millones de pesos para dichos apoyos.

“Hay 3 mil millones de pesos que quiere manejar el gobierno federal de apoyo hacia negocios muy pequeñitos que van desde 6 mil pesos en una primera etapa, recursos que no tienen intereses y al pagar esos 6 mil pesos tienen derecho a 10 y luego a 15 y lo más alto son 20 mil pesos, que para un negocio que su actividad sea muy básica puede que sí favorezca, pero para otro tipo de negocios no le genera un estímulo. Necesitamos nosotros que de alguna manera se consideren montos mayores.”

 

En esta nota: