No Usar

Usuarios explotan contra la Comisión Federal de Electricidad

Los denunciantes señalan que se les acusó de robo de energía y se les estableció una sanción económica que en algunos casos asciende hasta 130 mil pesos

Por  Fernanda Ruiz

Tres de los afectados acudieron a este medio informativo para denunciar el hecho.

Tres de los afectados acudieron a este medio informativo para denunciar el hecho.

Guasave, Sinaloa.- Habitantes de diversas comunidades, como Guasavito, Terahuito, y La Escalera, denunciaron el abuso que desde su punto de vista está cometiendo la Comisión Federal de Electricidad con al menos 10 personas pues fueron señaladas y sancionadas por robo de energía, ilícito que aseguran no cometieron.

Los denunciantes comentaron que se vieron obligados a conveniar y pagar el monto que se les impuso, por la necesidad del servicio, pero enfatizan que es injusto.

La denuncia
Imelda Verduzco Caro, habitante de Terahuito, explicó que el problema existe desde septiembre del año pasado, cuando personal de la CFE acudió a su domicilio para hacer un cambio de medidor, tras lo cual se le indicó que le llegaría una notificación, sin dar mayor información.

El muchacho que fue a mi domicilio quitó el medidor y después me obligó a que lo dejara pasar al domicilio a pesar de que yo me oponía porque me encontraba sola, y me hizo firmarle un documento en blanco”, explicó.

“Después de eso me dijo que me llegaría una notificación y yo esperando que era algo bien y que nada más era un cambio de medidor; la sorpresa mía fue que llegó una notificación por 75 mil 700 pesos por uso ilícito, entonces yo desconociendo qué era eso, investigo y me dicen que es que según estaba robando energía, me quise infartar.”

Atención
La afectada señaló que desde esa fecha estuvo acudiendo a la Comisión para saber qué pasaba y en esas visitas detectó a otras personas con la misma situación que la suya, sumando 10 en total, por lo que decidieron unirse para buscar una solución.

A todos nos pasó igual, supuestamente fue un cambio de medidor y después de eso nos llegó la notificación según por el robo de energía y con sanciones económicas, nos cortaron la luz, algunos duraron hasta tres meses sin energía, hasta que nos contactamos con el gobernador y él nos ayudó a que se nos reconectara y que se nos hi-ciera un recálculo y convenios, lo agradecemos, pero no es justo pagar algo que nosotros no hicimos”, dijo.

La vecina de Terahuito se dijo molesta por el señalamiento de ‘rateros’ que la CFE les hizo, y por el hecho de prácticamente obligarlos a pagar esa sanción para no quedarse sin energía, a pesar de ser inocentes. “Estamos muy molestos porque nos pusieron de rateros, nosotros les exigimos que nos comprobaran que estábamos robando, si los recibos siempre nos llegan por arriba de los mil pesos en dónde está el robo.”

Cuestionamiento. Richard Sandoval muestra los recibos, resaltando que son elevados y siempre han pagado eso desde el 2013, por lo que cuestiona en dónde está el robo.

En deuda
Por su parte, Richard Sandoval Sosa, habitante de Guasavito, señaló que él está en una situación peor, pues por la necesidad de la energía en su casa terminó pagando la sanción completa en dos emisiones,  y  tras  el recálculo que se les hizo la Comisión le salió debiendo 36 mil pesos, que siguen sin querer regresarle.

A mí la sanción me llegó por 82 mil pesos, nos cortaron la luz, pero nació mi nieta y ocupábamos energía en la casa, me dijeron que con la mitad me reconectaban el servicio, así que tuve que vender una camioneta para poder pagar y me dieron un mes de plazo para pagar el resto, así que pagué, no me quedó de otra, a pesar de que yo nunca he robado nada, saqué mi historial desde el 2013 y los recibos son altos, no entiendo yo en dónde se supone que está el robo.”

Apoyo
Tras la intervención del gobernador del estado fueron cuatro denunciantes a los que se les hizo un recálculo y convenios, entre ellos Richard, resultando con dinero a favor que no le ha sido regresado. “Después de que hicieron el recálculo salió que me tienen que regresar 36 mil pesos, pero no lo han hecho porque el ingeniero Carlos Armando Cerecer no ha dado la orden; no se me hace justo que uno pagó aun cuando no debía y le dieron un mes para hacerlo, y ellos pasen de ese tiempo y sigan sin regresarme el dinero”.