No Usar

Va a haber beisbol y bienestar en Guasave: AMLO

El presidente de la República confirma el regreso de Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico

Por  Yazmín Ortega

Diversas personalidades acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guasave.

Diversas personalidades acompañaron a Andrés Manuel López Obrador en su gira por Guasave.

Guasave, Sinaloa.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció la reincorporación del equipo Algodoneros de Guasave a la Liga Mexicana del Pacífico, así como la llegada de Sultanes de Monterrey.
El anuncio lo hizo frente a miles de guasavenses que se concentraron en el estadio Francisco Carranza Limón, mismo que también anunció que será rehabilitado para cuando inicie la próxima temporada.

El equipo Algodoneros de Guasave estará inicialmente a cargo del empresario Alfredo Harp Helú en tanto se consigue un concesionario.

Respaldo
Como invitados estuvieron Javier Salinas Hernández, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol; Omar Canizales Soto, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico; el empresario y promotor deportivo Alfredo Harp Helú; Francisco González, director de Multimedios y empresario deportivo; además de Carlos Bremen, también empresario y promotor deportivo, así como autoridades municipales, encabezadas por la alcaldesa Aurelia Leal López.

Anuncio
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, quien agradeció al presidente su visita a Guasave y lo definió como un hombre de palabra que es aliado y amigo de los sinaloenses: «Guasave es una gran plaza y estamos en la mera cancha, en el beisbol. ¡Arriba el beisbol en Guasave! ¡Arriba Guasave y puro Sinaloa!», expresó el mandatario estatal.

A continuación dio también un mensaje Ana Gabriela Guevara Espinoza, directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), quien le dijo a los guasavenses que fue un compromiso del presidente con Guasave regresar el beisbol profesional: «De corazón estaremos trabajando fuerte para que esto se logre y que la juventud y la niñez de México haga posibles sus sueños. Éxito, y un gusto estar de regreso aquí en Guasave con todo este calor humano de todos ustedes», expresó la funcionaria de la Conade.

Compromiso
Al tomar el micrófono, el presidente de la República dijo que estaba en Guasave para confirmar el compromiso que hizo de que va a regresar a Guasave el beisbol profesional con los Algodoneros: «Eso es lo principal porque teníamos ese compromiso y nos han ayudado a lograr que regresen los Algodoneros muchos ciudadanos, porque me han apoyado en esta decisión de que haya beisbol de la Liga del Pacífico en Guasave», expresó.

El mandatario federal explicó que para cumplir con este compromiso se exploraron varias posibilidades, a la vez que agradeció a dos empresarios que —dijo— están muy comprometidos con el fomento al deporte y en especial con el rey de los deportes: «Quiero rectificar, con todo respeto a todas las disciplinas, pero el beisbol es el beisbol», expresó, lo que desató los aplausos y las porras de parte de los asistentes. «No podemos ofender a nadie, no es ese el propósito. El deporte es fundamental, caminar todos los días, correr, hacer algún deporte; es medicina preventiva, se evitan muchas enfermedades si se hace deporte, y también se disfruta, y el deporte profesional, el deporte de alto rendimiento o las ligas que existen en las distintas disciplinas, en el caso del beisbol, hay muchas ligas municipales, regionales, las dos grandes ligas, la Liga Mexicana de Verano, la Liga del Pacífico», expuso.

Impulso
En todo esto resaltó que han ayudado mucho los empresarios Francisco González, accionista principal y promotor del equipo Sultanes de Monterrey; y Alfredo Harp Helú, promotor del equipo Diablos Rojos de México.
De igual manera, dijo que ha contado con el apoyo del presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, Javier Salinas Hernández.

El jefe del Ejecutivo relató que, de acuerdo con una consulta que hizo con el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, aceptaban los dueños de los equipos que regresara a Guasave, y como se necesitaba otro equipo para que fuesen pares, que la propuesta era que entrara también Sultanes de Monterrey a la Liga del Pacífico.

«Pero le pedí la autorización al dueño de Sultanes de Monterrey, Francisco González, y dijo “adelante, estamos de acuerdo”. También porque es el remedio y es el trapito, le pedimos a Alfredo Harp Helú que él se haga cargo del equipo de Guasave, y aceptó», expresó. «Claro que Alfredo, con la franqueza que lo caracteriza, dijo “yo ayudo, conozco de esto”. Desde luego, va a apoyarse en quienes le ayudan, y me dice “dejo el equipo funcionando bien, y luego ya se buscan con tiempo un concesionario”. El que tenga ya la franquicia, un empresario, el que quiera participar, va a tener siempre el respaldo del Gobierno de la República el equipo de Guasave, esa es la condición de Alfredo de que se hace cargo para que ya este año esté jugando el equipo en la Liga del Pacífico».

Mejoras
El mandatario reconoció que hace falta mejorar el campo, y que para eso habrán de invertir en la remodelación del estadio de los guasavenses. Aunque hay quienes dicen que hay otras necesidades, les contestó que todas serán atendidas.

El presidente dijo ante los guasavenses que le dio mucho gusto visitar esa tierra y agradeció en todo momento la ayuda de los presidentes de las ligas para dar respuesta a esta solicitud que los guasavenses le hicieron en abril del 2018, y para el cual se comprometió: «Mucho gusto, muchas gracias por su apoyo, por su respaldo. No les voy a fallar. ¡Que viva Guasave! ¡Que viva el gobernador Quirino Ordaz! ¡Que viva Sinaloa! ¡Viva México!», exclamó al finalizar su discurso.

Vamos a ir poco a poco resolviendo las necesidades
Una vez que anunció el regreso de los Algodoneros, el presidente Andrés Manuel López Obrador habló de la atención que se dará a los mexicanos con programas sociales, como los 2 mil 550 pesos de pensión a adultos mayores y a personas con discapacidad.

Este presupuesto dijo que ya no bajará por oficinas administrativas y quedarán eliminados los intermediarios: «No primo hermano, ya eso se acabó —indicó—, va directo con una tarjeta del banco para que el beneficiario cobre lo que le corresponde, sin pasar por intermediarios».

El mandatario mencionó que ya han censado veinte millones de familias en el país, donde también se apoyará a los jóvenes que no tengan trabajo y buscarán incorporar al sector productivo, obteniendo un apoyo de 3 mil 600 pesos mensuales.

En el tema agrícola mencionó que empezarán apoyando a los pequeños productores con dos programas: uno de apoyos para siembra, de acuerdo con el número de hectáreas a establecer; el otro con precios de garantía para la tonelada de maíz, con 5 mil 500 pesos por tonelada.

En el caso de los medianos y grandes productores, también habrá respaldo —dijo—, pues al final de cuentas se busca ser autosuficientes y eliminar la importación de este grano: «Vamos a producir en México todo lo que consumimos, ser autosuficientes en maíz, en frijol, arroz, carne, leche. Desde luego ya no vamos a seguir comprando en el mediano plazo las gasolinas si tenemos petróleo, vamos a hacer refinerías», anunció.