No Usar

Guasavenses protestan por recibir agua turbia

El titular de la Coepris en el estado señala que no se han detectado irregularidades en el proceso de cloración, pero se coordinan con el municipio para verificar cada caso

Por  Karen Rubio

Así luce el agua potable que reciben en Juan José Ríos.

Así luce el agua potable que reciben en Juan José Ríos.

Guasave, Sinaloa.- Las denuncias ciudadanas por la mala calidad de agua potable que reciben en distintas comunidades y sindicaturas del municipio se han hecho presentes desde la semana pasada a la fecha. Desde sitios como Juan José Ríos, Ruiz Cortines, Callejones de Guasavito y El Abelardo, los vecinos manifiestan intranquilidad, pues el líquido luce turbio y con color que va de verde a amarillo. 

Cuestionado respecto a si la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene conocimiento sobre estos casos, Álan Urbina Vidales, titular de la Comisión en el estado, refirió que ellos realizan muestreos mensualmente en todos los municipios para saber si se está siguiendo de manera correcta el proceso de cloración del vital líquido; sin embargo, dijo que en el municipio no se han detectado prácticas irregulares.

Labor

Nosotros realizamos muestreos; sin embargo, en el caso de Guasave, no se ha detectado nada irregular. En donde sí se detectó fue en El Fuerte, pero ahí ya se está trabajando con las autoridades para resolver esta situación”. 

Urbina Vidales reconoció que sobre el caso de la mala calidad del agua en Juan José Ríos tienen conocimiento, pero a mediados de semana acudieron a platicar con personal de la planta potabilizadora del sitio, donde reconocieron que, efectivamente, presentaron algunos detalles; sin embargo, aseguró que la situación ya se regularizó.

En Callejones de Guasavito se quejan de que desde hace semanas el líquido luce como se muestra en la imagen.

Al parecer tuvieron algunos detalles con el agua con la que se nutre la potablizadora, pero ya se normalizó la situación”. 

En el caso de las otras comunidades desde donde también se ha generado inconformidad, refirió que están en comunicación con el nuevo gobierno municipal para analizar a qué obedece este problema y descartar que exista algún riesgo sanitario para los usuarios del servicio.

Verificarán manejo de residuos de congeladora
Aun cuando la Jumapag, a través de su página en Facebook, dio a conocer que el taponamiento de la red de drenaje sanitario en la colonia Sinaloa se debió a la obstrucción ocasionada por un tronco de árbol, el titular de Coepris, Álan Urbina Vidales, señaló que llevarán a cabo una inspección sobre el manejo que le dan a los residuos en una congeladora de mariscos que se ubica en el sector.

Señaló que, en caso de que no se apeguen a las medidas que deben acatar, correrían incluso el riesgo de que se clausure el establecimiento. “Estamos en proceso de llevar a cabo una inspección más a fondo en cuanto al manejo que se da a los residuos”, puntualizó.