Buscarán presupuesto de 12 mil MDP para comercialización

El secretario de Agricultura indicó que esta propuesta es del Consejo Nacional Agropecuario y de las organizaciones del estado
 

Por  Karen Rubio

Foto(El Debate)

Foto | El Debate

Guasave.- A decir del recién nombrado secretario de Agrícultura del gobierno del estado de Sinaloa hay ya una propuesta por parte del Consejo Nacional Agropecuario, así como de las organizaciones agrícolas del estado para pedir 12 mil millones de pesos para comercialización en el presupuesto 2019.

Manuel Tarriba Urtuzuástegui, manifestó que están de acuerdo que eso es lo necesario independientemente de lo que se ocupe para lo que es el apoyo a productores de subsistencia o pequeños productores, a quienes han dicho ya que se van a enfocar los programas.  Admitió que saben que la propuesta del Ejecutivo es mucho más baja de lo que proponen las organizaciones.

Cabildeo

Tarriba Urtuzuástegui indicó que se están apoyando con diputados federales que representan al estado para que los ayuden a no dejar desprotegida esta actividad.

“Se tiene que hacer  la labor dentro del mismo congreso  de la Cámara de diputados federales para justificar y presentar los argumentos para que haya una mejora o haya un presupueto suficiente para mantener esta agricultura comercial.” Agregó que esta situación no solo preocupa a los agricultores de Sinaloa, ni no también es el caso los de Chihuahua, Sonora, Jalisco y otros de la parte centro-norte del país que tienen este tipo de agricultura.

“Todos somos mexicanos no hay mexicanos del sur ni del norte, de alguna manera vamos a estar ahí empujando para conseguir algo bueno para Sinaloa, vamos a estar participando hasta donde llegue nuestra responsabilidad como gobierno del estado."

Justificación

Puntualizó que es primordial estar preparados para justificar porque Sinaloa siendo el granero de México necesita los apoyos para la agricultura comercial. “Yo no quiero pensar que va a pasar si la producción de maíz se acaba o se baja en el estado de Sinaloa pues se caería en un problema más grave de autosuficiencia alimentaria.”

El ingreso objetivo es otro de los puntos que defenderán pues es lo que da certidumbre a los productores de granos. “No vemos mal que se les de sus apoyos, pero que no se descuide lo ya avanzado y lo que es la agricultura comercial.” Al ser cuestionado respecto a los acercamientos para dialogar en pro de que se mantengan estos beneficios detalló que aunque en lo personal acaba de asumir las riendas de la secretaría, conoce a quienes serán los principales actores de la nueva administración.

“Quienes van a estar también de representantes y que son de aquí del estado es gente que entiende esta situación, que no la desconoce y pues contamos con que vamos a ir juntos a buscar el bien de Sinaloa.”