Sinaloa

Sin derogar horario de verano en Sinaloa

La discusión y la votación del dictamen fue suspendida debido a que 66 senadores se ausentaron de la sesión en la Cámara Alta

Por: Gerardo Jimenez

Imagen temática(EL DEBATE)

Imagen temática | EL DEBATE

Sinaloa.- Por falta de quorum, el dictamen con el que se busca suprimir el horario de verano en Sinaloa no se discutió ni se aprobó en el Senado. Además, la mayoría de los senadores que estuvieron presentes votó en contra del proyecto que pretende reformar el decreto del horario estacional.

Fueron 61 legisladores en la Cámara Alta los que asistieron a la sesión en la cual se sometería a votación el dictamen de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, que procura modificar «las fracciones I y II del Artículo Único del Decreto por el que se establece el Horario Estacional que se aplicará en México». De esos, 34 se mostraron en contra: 28 del PRI, uno del PAN, cuatro del Verde Ecologista y uno sin partido: el expanista Javier Lozano Alarcón.

Imagen especial/EL DEBATE

En cuanto a los sinaloenses, de los cinco senadores que representan a la entidad, Daniel Amador Gaxiola, del PRI, votó en contra; mientras que sus compañeros de partido, Aarón Irízar y Diva Hadamira Gastélum, estuvieron ausentes cuando se pretendía poner a discusión el dictamen. 

Los que apoyaron el proyecto fueron Manuel Cárdenas Fonseca y Salvador López Brito. Otros 24 senadores emitieron su voto en sentido positivo; mientras que José María Martínez Martínez, sin grupo parlamentario, se abstuvo. No obstante, ninguna de las 61 votaciones que se dieron en uno u otro sentido tuvieron validez, debido a que la sesión fue suspendida porque no había quorum, al ausentarse 66 de los 127 senadores.

Reprogramada

Durante su intervención, Cárdenas Fonseca explicó que la iniciativa, respaldada por «más de 263 mil sinaloenses» desde hace más de dos años, fue presentada por él y por Salvador López Brito, a la cual se suscribieron Aarón Irízar y Daniel Amador. Sostuvo que el horario de verano, en el que se adelanta el reloj una hora debe suprimirse en Sinaloa porque con ello no se afectaría «la salud de los niños, jóvenes, adolescentes y amas de casa». También argumentó que Sonora, Arizona y Sinaloa sostienen un estrecho vínculo comercial, y por lo tanto deberían tener el mismo horario. La discusión y la votación del dictamen fue programada para el próximo martes 20 de marzo.

En esta nota:
  • Senado de la República
  • Horario de Verano
  • Sinaloa