Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

Imparten en Mazatlán curso "Juicio Oral Mercantil"

Abogados se capacitan en el tema para fomentar justicia ágil en espera de la infraestructura necesaria en los juzgados para el correcto desahogo de pruebas

Por: Nallely Medina

Imparten en Mazatlán curso

Imparten en Mazatlán curso "Juicio Oral Mercantil". Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- Con la asistencia de cerca de un centenar de abogados y especialistas, dio inicio este viernes el curso “Juicio Oral Mercantil”.

La Barra Mexicana Colegio de Abogados AC Capítulo Sinaloa, liderada por Juan Bautista Lizárraga, junto a el Poder Judicial del Estado y el Poder Judicial de la Federación fueron quienes convocaron a esta capacitación la cual continuará el próximo 22 y 23 de marzo en el Auditorio de la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia del puerto de Mazatlán.

El motivo por el cual se está realizando este curso, el cual es gratuito, es para dar a conocer los aspectos generales y la fijación de la “litis” del juicio oral.

Curso "Juicio Oral Mercantil". Foto: Cortesía

Las capacitaciones son impartidas por el Magistrado V de la Segunda Sala, Juan Zambada Coronel, y el Juez Segundo de lo Civil de Mazatlán, del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Lic Miguel Orlando Simental Zavala.

Zambada Coronel señaló que desde el 15 de octubre de 2014 entró en operaciones el Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, para dar cumplimiento a la obligación establecida en la reforma constitucional de 2008.

Cerca de un centenar de abogados y especialistas asistieron al curso.

Explicó que por ley, en automático entró en vigor en el estado la obligación contenida en la nueva legislación, que permitirá consolidar la impartición de justicia de manera oportuna, eficaz, transparente y rápida, que reclaman los sinaloenses.

Añadió que para ello, los abogados necesitan capacitarse y contar con infraestructura, únicamente en Culiacán existe un juzgado Oral Mercantil y se necesitan aperturar homólogos en Mazatlán, Los Mochis y a lo largo del estado pero será en el transcurso del año o en el siguiente cuando se adecúen para los juicios orales en materia mercantil.

 

Juan Bautista Lizárraga, presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados AC Capítulo Sinaloa, puntualizó que es fundamental que defensores postulantes, jueces y abogados además de miembros de poderes judiciales se capaciten en el tema de juicios orales porque se están implementando constantemente tanto en juzgados civiles y de distrito.

“Esta reforma no es nueva realmente, se están implementando ahora más recientemente los juicios orales en los juzgados y es importante que los abogados se capaciten lo que es uno de los ejes fundamentales de la Barra Mexicana Colegio de Abogados que tiene el compromiso de capacitar a profesionales del derecho en este tema”.

A nivel nacional la Barra Mexicana cuenta con más de 4 mil abogados y en Sinaloa son 40.

.

En esta nota: