Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Foto: Cristina Félix

Foto: Cristina Félix

Sinaloa

¿La lluvia afectó tu casa? Tienes derecho a seguro de daños

Si su casa fue adquirida con un crédito hipotecario del Infonavit es importante que conozca que su inmueble está protegido con un programa de aseguramiento

Por: El Debate

Existe un seguro contra daños en caso de que su vivienda haya resultado afectada por las lluvias. Foto: Cristina Félix

Existe un seguro contra daños en caso de que su vivienda haya resultado afectada por las lluvias. Foto: Cristina Félix

Culiacán.- Las torrenciales lluvias que se registraron en Sinaloa provocaron severos daños en las viviendas y pérdidas materiales, que en muchos casos son el patrimonio de toda la vida de una familia.

Para estos casos, si su casa fue adquirida con un crédito hipotecario del Infonavit es importante que conozca que su inmueble está protegido con un programa de aseguramiento de todas las viviendas otorgadas por la dependencia, y que únicamente deben de cumplir con los requisitos: la deuda no haya sido completamente liquidada a la fecha del siniestro y que se encuentren al corriente en el pago de su crédito.

Si su vivienda fue adquirida mediante un crédito hipotecario de Infonavit y va al corriente en su pago, su casa cuenta con un seguro contra daños. Foto: Cristina Félix

El seguro de daños contempla apoyos para enseres cuando se da el caso como consecuencia de hidrometeorológicos atribuibles a huracanes categoría 3 o superiores bajo la escala Beaufort; por inundación; que se trate de un evento atribuible a un terremoto con una escala de 5.5 o mayor bajo la escala de Richter o en cualquier caso en la cobertura de incendio.

Además, incluye aquellos siniestros en donde se hubiese declarado zona de desastre por la autoridad competente o se haya puesto en marcha el Plan DN-III en el estado donde se encuentra las viviendas dañadas de los acreditados.

Es importante mencionar que este seguro no aplica para los créditos Mejoravit y en los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales procede en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal. 

Requiere tomarle unas fotografías a su vivienda de los daños provocados por las lluvias. Foto: Cristina Félix

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda, se solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción);  una carta en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito y debe incluir tu firma autógrafa.

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, el pago o aplicación del Seguro de Daños será definido por el Infonavit de acuerdo a estas opciones:

Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda). La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad. Considera que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.

El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.

¿Qué hacer cuando resulta afectada tu vivienda por las lluvias?

Deberá de acudir a las oficinas del Infonavit de tu localidad y hacer del conocimiento al personal que tu vivienda resultó afectada por un siniestro; se te indicará la documentación (expediente) necesaria para poder gestionar ante la aseguradora el pago del Seguro de Daños que corresponda. 

Te adelantamos que el expediente debe estar obligatoriamente conformado por: copia de identificación oficial vigente; croquis de ubicación de la vivienda en formato libre; fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro en la vivienda; estado de cuenta del crédito Infonavit y vivienda afectada; número telefónico fijo y móvil para contactar al acreditado; presupuesto de reparación estimado por el acreditado en formato libre (incluir cantidad, costo de material y mano de obra); original del acta levantada ante agente de Ministerio Público, protección civil o bomberos dicho documento debe señalar la fecha exacta del siniestro y carta de formal reclamación firmada por el acreditado, donde detalle brevemente lo ocurrido en su vivienda señalando fecha exacta del daño en formato libre.

En esta nota:
  • Patrimonio
  • Infonavit
  • Familia
  • Pérdidas materiales
  • Viviendas
  • Seguro de daños
  • Sinaloa
  • Torrenciales lluvias