Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Sinaloa

La Petaca y Pánuco se quedan sin médico

Los pueblos tienen casi dos años que los pasantes no van a comunidades de zonas altas 

Por: Blanca Regalado

La Petaca y Pánuco se quedan sin médico. Foto: Víctor Hugo Olivas

La Petaca y Pánuco se quedan sin médico. Foto: Víctor Hugo Olivas

Sinaloa.- Los centros de Salud en las comunidades de Pánuco y la Petaca siguen sin médico, reconoció el subsecretario de Atención Médica de Salud en la entidad, Víctor Hugo Sánchez Malof.

La inseguridad ha impedido que pasantes acepten hacer su servicio en estas comunidades de las zonas altas del municipio de Concordia.

Buscan opciones

El funcionario de Salud recalcó que se pondrá en marcha un programa piloto para que en lugar de que los pasantes estén todo el año en una comunidad, sean unos meses y se pueden mover a otras zonas.

Para las familias que viven en las comunidades mencionadas se les otorga la atención mediante caravanas de salud, pero no hay una atención permanente para cubrir una emergencia. 

El 21 de marzo de este año, en una gira con el  secretario de Desarrollo Social, Raúl Carrillo, y el alcalde del municipio de Concordia, Trinidad Osuna Lizárraga, la principal petición de los habitantes de La Petaca y Chirimoyos fue un médico. La unidad está casi nueva y equipada, pero se carece de facultativo para dar la atención.

Se les prometió a los habitantes solución, pero hasta ahora no se cuenta con pasantes, ya que ellos rechazan ir y la misma Universidad Autónoma de Sinaloa los apoya para no ponerlos en riesgo.

Infraestructura

En relación con los Centros de Salud, Sánchez Malof recalcó que se han hecho  grandes esfuerzos para rehabilitar algunos y construir nuevos. Hace unos días, en la entidad les certificaron 64 unidades que fueron arregladas y equipadas. Entre ellos dijo que está el de Villa Unión, pero se acudió al lugar y apenas se está trabajando en este. Hay otros que requieren atención, como el ubicado en Urías. El Urbano y de Jaripillo están en buen estado.  

En esta nota:
  • Sinaloa
  • Médico
  • La Petaca
  • Pánuco