6 municipios recibirán 125 millones de pesos de Fortaseg

Los municipios beneficiados son Ahome, El Fuerte, Guasave, Culiacán, Mazatlán y Navolato; ayer se firmó el convenio con el Ayuntamiento de El Fuerte para la asignación de esos recursos

Por  Andres Mariscal

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal firma el convenio para la asignación de los recursos del Fortaseg para el municipio de El Fuerte.(EL DEBATE)

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal firma el convenio para la asignación de los recursos del Fortaseg para el municipio de El Fuerte. | EL DEBATE

Un total de 125 millones 787 mil 619 pesos recibirán los municipios de Ahome, El Fuerte, Guasave, Culiacán, Navolato y Mazatlán del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), para lo cual se realizan los últimos trámites. 

Ayer se llevó a cabo en esta ciudad la firma del convenio para la asignación de los recursos para el municipio de El Fuerte, el cual había perdido este beneficio porque anteriores administraciones incumplieron con las reglas de operación. 

La alcaldesa Nubia Ramos Carbajal firmó el convenio que recibió por conducto de la secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Sinaloa, Carmen Rodríguez Campos, en representación de Renato Ocampo Alcántar, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

La firma se llevó a cabo en un reducido espacio del Centro de Profesionalización del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública ubicado en conocido hotel de esta ciudad, en el cual se concentró un nutrido grupo de representantes de los distintos medios de comunicación. 

Asignaciones de recursos
El municipio de Ahome resultó beneficiado con 17 millones 894 mil 998.80 pesos de Fortaseg; El Fuerte con un monto de 14 millones 231 mil 670 pesos; Guasave, 12 millones 796 mil 258.80 pesos; Culiacán, 43 millones de pesos; Mazatlán un monto de 20 millones 219 mil 850 pesos, y Navolato, 17 millones 641 mil 419.60 pesos.

Destino de los recursos
Previo a la firma del convenio con la alcaldesa Nubia Ramos, Carmen Rodríguez Campos precisó ante los representantes de los medios de comunicación que los recursos del Fortaseg asignados a esos seis municipios de la entidad están etiquetados para profesionalización y certificación de los agentes policiacos, infraestructura, equipamiento y becas, entre otros rubros. Los recursos los recibirán los municipios en dos ministraciones. 

En una recibirán el 70 por ciento y en la otra ministración el 30 por ciento. Los trámites están por concluir para que los municipios beneficiados reciban su primer depósito. 

Al término de la firma del convenio con la alcaldesa Nubia Ramos Carbajal, la secretaria técnica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública se trasladó a Guasave para signar también el convenio con las autoridades municipales.

Capacitación
La alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos Carvajal informó que los recursos del Fortaseg les permitirán capacitar y profesionalizar a los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como para la adquisición de equipo táctico. Ramos Carbajal explicó que con la firma del convenio se formalizó de nuevo la adhesión del municipio de El Fuerte para acceder a recursos por un monto de 11 millones 800 mil pesos que permitirán impulsar el fortalecimiento tecnológico de equipo táctico y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.  

El Fondo cuenta con 11 millones 800 mil pesos para este año y se tiene una coparticipación municipal de 2 millones 371 mil 945 pesos.

Asimismo reconoció que el municipio calificó gracias a la capacitación que han recibido los agentes y a la dotación de equipo táctico a los elementos preventivos. La alcaldesa enfatizó que la gestión para la aplicación de este Fondo, único en su naturaleza a nivel nacional, fue gracias al impulso que el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, le dio en la gestión que realizó ante el gobierno federal, lo que evidencia la firme convicción que la seguridad se construye de abajo hacia arriba.