Agricultores denuncian fraude de empresa acopiadora de granos

 Los productores afectados interpusieron una demanda penal por fraude ante la Vicefiscalía en la zona norte, así como por la vía civil y mercantil porque temen que no les paguen

Por  María de Jesús Estrada

Las oficinas de El Choyal, S.P.R. DE R.L., se ubican con el nombre de El Sembrador en la Villa de Ahome y El Carrizo(ELDEBATE)

Las oficinas de El Choyal, S.P.R. DE R.L., se ubican con el nombre de El Sembrador en la Villa de Ahome y El Carrizo | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Agricultores de El Aliso e Higueras de los Natoches, de El Fuerte, así como del Valle del Carrizo, denunciaron por la vía penal, civil y mercantil a la empresa acopiadora de granos El Choyal, S.P.R. de R.L., conocida comercialmente como El Sembrador, con domicilio en la Villa de Ahome, por el incumplimiento de pago de los granos entregados en diferentes fechas que oscilan entre abril y agosto del año pasado.

El agricultor Juan Manuel Ruiz López, representante de Agrícola El Caray, con domicilio en El Aliso, El Fuerte, asegura que el 21 de junio de 2018 entregó a El Sembrador 450 toneladas de maíz blanco, de lo cual sólo ha recibido un abono de 150 mil pesos, en un cheque que recibió luego de la presión que hiciera a través de sus abogados por las denuncias ante diferentes instancias y de que se le rechazaran más de 3 cheques en el banco por no tener fondos para cobrarse.

Le entregamos 450 toneladas a la empresa El Choyal, que se denomina El Sembrador como nombre comercial. Con ellos hice un contrato para la comercialización y a la fecha no me han pagado. Me entregaron dos cheques por 150 mil pesos pero ambos botaron

Especificó que hasta hace enero interpuso una denuncia penal (#273/2019), después una demanda civil (#48/2019) y una mercantil, esta última quedó sin efecto al recibir el abono de 150 mil pesos.

El agricultor afectado reveló que en la desesperación de que los cheques fueran regresados por los bancos, buscaron a la persona que los firmó pero esta siempre respondió con evasivas, “Solo nos dijo que si nos iba a pagar, pero el pago no llega”.

Más afectados
El representante de Agrícola El Caray se hizo acompañar de los agricultores Adolfo Porras Román, del Poblado 5, El Carrizo; así como de Miguel Ángel Acosta Gamboa, de Higuera de los Natoches, quienes coincidieron en que la empresa llevaba varios meses con promesas de pago para sus cosechas. Coincidieron en que El Choyal o El Sembrador no cuenta con bodegas propias, por lo que los granos los recibió Multigranos Mochis; sin embargo, las boletas de entrega de la cosecha indican a la empresa con domicilio en Villa de Ahome.

Aunado a esto, el agricultor afectado informó que El Sembrador ha tratado de negociar la forma de pago, es decir, ha ofrecido carros o insumos a cuenta de la deuda; sin embargo, los costos que manejan son muy altos y la pérdida por la cosecha sería significativa. “Abusan de la condición del productor que estamos sumidos en deudas y con el afán de que paguen algunos toman los insumos a precios muy elevados cuando ellos con nuestro dinero compraron a un precio normal y a nosotros nos elevan los precios. Es una injusticia”, dijo.

En este sentido, el agricultor pidió la intervención del gobernador Quirino Ordaz Coppel para que no permitan trabajar a este tipo de empresas que sólo se aprovechan de la necesidad de los productores sinaloenses. “Que no dejen trabajar a estos vivales que a base de engaños y mentiras buscan a productores que no conocen este tipo de empresas y que abusan de ellos”, dijo.

Niegan deuda
Ante la denuncia pública contra la empresa El Choyal, comercialmente conocida como El Sembrador, el administrador, Luis Enrique Viera López, acudió a esta casa editora a aclarar que no se debe a un grupo de agricultores, sino solo a dos y que ya existe un trato con ellos.

Asimismo, reconoció que se tiene un padrón de clientes en El Carrizo y que no se les debe como se denuncia, sino que existen acuerdos de pago próximo. “Se ha hecho frente a todos los compromisos. Nunca se le ha dicho a la gente que no le debemos, sino que le vamos a pagar. Ahorita no tenemos dinero porque la gente que nos quedó debiendo lo tiene y se están buscando los medios para pagar”, explicó.

Reconoció que se tiene falta de recurso, pero se les ha ofrecido insumos. “No ha habido una negativa de pago”, resaltó, y prometió entregar documentos que acrediten la información, sin embargo, no fue así.

Posteriormente, el director general de El Choyal, Julio César Espinoza, desmintió que la empresa tenga algún tipo de adeudo con los denunciantes. Dijo contar con documentos legales que pueden confirmarlo, pero que será ante los tribunales donde los entregará. “No hay adeudo con ninguno de los agricultores.

En El Sembrador, empresa preocupada por los productores, estamos a la orden para cualquier otorgamiento de crédito rápido y oportuno. Tenemos desde el 2005 trabajando, nuestra antigüedad en el mercado nos ampara”.

Después pidió un plazo para pagarles a los productores que buscaron el apoyo de los medios de comunicación, pero volvió a incumplir: no les ha pagado.

“Los agricultores seguimos siendo víctimas de este tipo de empresas que abusan” : Irazoqui

“Qué desafortunado es que todavía existan este tipo de empresas y que nosotros como productores caigamos en estas situaciones porque es un quebranto a la economía del agricultor, porque cuando uno entrega la cosecha lo hace principalmente para pagar los avíos, los créditos y buscar algo extra para el sustento familiar”, expresó Gilberto Irazoqui Galaviz

El subsecretario de organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa mencionó que aunque no conoce en lo particular a la empresa El Sembrador, la cual denuncian los agricultores, se dice consciente de los abusos que este tipo de organizaciones hacen para acaparar los granos sin tener el sustento económico para pagarlo. “Son los principales coyotes”, dijo.

Irazoqui Galaviz exhortó a las autoridades estatales y federales a poner atención a las demandas de los productores que son víctimas de este tipo de abusos, y a los legisladores a considerar, si aún no lo hacen, a que este tipo de fraudes en contra del patrimonio de agricultores sea considerado como delito grave. 

OTRO CASO

Deuda
El agricultor Adolfo Porras Román, del Poblado 5, El Carrizo, entrega  210 toneladas de trigo a El Choyal en abril del 2018.

Pagan una parte
Pone una pequeña parte a nombre de su esposa y esa le pagan el 26 de diciembre y le quedan debiendo 120 mil pesos. Le dan fertilizante caro.

 Más cosecha
En un inicio me dieron semillas de trigo y fertilizante y ya tenía antecedente, pero cuando uno se anda ahogando, no halla de dónde agarrarse.

Ahora trigo
Pese a que no le pagaron el trigo, en octubre del mismo año, Porras Román entrega 47 toneladas de soya, la cual no ha sido liquidada.

A su suerte
Le ofrecen carros, pero ya les dijo que no le interesa el carro. No manejan seguro agrícola y quedaron al garete.

Buscan ayuda

Los afectados han buscado al secretario de Agricultura en Sinaloa, Manuel Esteban Tarriba, y a Jaime Montes, pero no han tenido respuesta.