Ahome gastó 40 mdp en obras y no construyó nada: Chapman

El alcalde Billy Chapman señala a las administraciones anteriores de burlarse de la ciudadanía ahomense al pagar 109 proyectos y no hacerlos

Por  El Debate

Las autoridades encabezadas por el alcalde dan a conocer las presuntas irregularidades en 109 proyectos.(EL DEBATE)

Las autoridades encabezadas por el alcalde dan a conocer las presuntas irregularidades en 109 proyectos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Autoridades de la administración pasada pagaron 40 millones de pesos por la realización de un banco de proyectos del Programa de Pavimentación de Vialidades 2017, obras que hasta el día de hoy no han sido ejecutadas pero sí pagadas, aseguró Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Sin embargo, el contratista José de Jesús Espino Osuna, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el pago que recibió del municipio fue por la realización de los proyectos ejecutivos, pero no por su construcción.

Durante una rueda de prensa, el alcalde de Ahome denunció públicamente que estos proyectos fueron realizados por Ingeniería Espino, a quien le pagaron casi de manera inmediata el contrato para este trabajo. Además, precisó que el contrato entre el municipio y José de Jesús Espino Osuna se realizó el 28 de diciembre del 2017 y el pago se efectuó a principios de enero del 2018.

Le pedí a uno de mis colaboradores que hiciera una investigación de campo y, efectivamente, no hay obra pública elaborada. Son proyectos elaborados y que (las obras) no están ejecutadas, pero sí pagados”.

Foto: EL DEBATE

En ese sentido, dijo que el caso ya fue turnado al Órgano Interno de Control y Confianza a fin de fincar responsabilidades en contra de quien resulte responsable. Incluso mencionó que el contrato lo firman Álvaro Ruelas como presidente, Juan Garibaldi como secretario y Josué Sánchez Ruelas, de Obras Públicas.

“Es un tema que no puedo ni debo calificarlo, eso le corresponderá a las autoridades a las que vamos a recurrir y a las que recurrimos. Yo estoy mostrando lo que considero una inconsistencia en base a lo que me dicen mis colaboradores”.

“Para la basura”: Fierro

Carlos Julio Fierro Serrano, director de Obras Públicas, señaló que estos 109 proyectos no contaban con el respaldo técnico suficiente para ejecutarse la obra. “Vimos muchas anormalidades en cada proyecto, de tal manera que tomamos la decisión por falta de soporte técnico que estos proyectos no se pueden ejecutar. Les puedo comentar que es una lástima, que estos proyectos están para agarrarlos y tirarlos a la basura, no sirven”, destacó.

Incluso agregó que en breve habrán de hacer valer la fianza de vicios ocultos a fin de que estos proyectos se ejecuten con toda normatividad y todas las especificaciones que se requieren, es decir, pedirán al responsable de la realización de los proyectos que los adecuen y mejoren para que estos puedan hacerse. 

Empresario se defiende

En tanto, José de Jesús Espino Osuna explicó que su empresa fue contratada para la elaboración de proyectos para el municipio de Ahome y no para su ejecución.

Incluso, comentó que ya recibió de las actuales autoridades observaciones de ciertos proyectos a fin de concretarlos, tema que ya se atiende.

“A partir de la fecha de contratación hemos trabajado en el cumplimiento con la finalidad de dar atención a todas ellas”. Añadió: “nuestro trabajo se encuentra garantizado con fianza requerida legalmente para asegurar el cumplimiento. Reitero a las autoridades de manera respetuosa mi disposición para en los términos solicitados concluir satisfactoriamente con nuestras obligaciones”, finalizó.

Póliza de fianza

De acuerdo al contrato para la realización del banco de proyectos CONT-SERVICIO-DGOP-DC-01-17, el prestador de servicios, en este caso, José de Jesús Espino Osuna, deberá cumplir con la garantía de cada proyecto mediante el beneficio para el municipio mediante una póliza de fianza, la cual obedece al número de folio 6461-00466-9. 

Registro de la póliza de fianza a favor del municipio.