Los Mochis

Ahome, tercer lugar en diabetes en Sinaloa

El pie diabético se considera la peor complicación de esta enfermedad y su amputación se puede evitar en un 85 por ciento si se detecta a tiempo

Por  Marisela Jolie

La amputación se puede evitar en un 85 por ciento si se detecta a tiempo.(Cortesía Fundación sinaloense de pie diabético)

La amputación se puede evitar en un 85 por ciento si se detecta a tiempo. | Cortesía Fundación sinaloense de pie diabético

Los Mochis, Sinaloa.- El municipio de Ahome ocupa el tercer lugar con mayor casos de diabetes registrados en Sinaloa, informó Enrique Aldana Navidad, presidente de la Fundación Sinaloense de Pie Diabético. 

“Guasave es el municipio con mayor incidencia de diabetes, el segundo es Culiacán y el tercero es Ahome, y las complicaciones son los problemas en los riñones y el pie diabético”, dijo.

Agregó que es un síndrome complejo neurovascular que viene condicionado con un traumatismo, es decir, personas que tienen más de ocho años con diabetes empiezan a presentar una pérdida de sensibilidad que se llama neuropatía o problema de circulación y eso lleva a traumatismos, heridas que difícilmente pueden sanar, se pueden infectar y tener un proceso largo de cicatrización, y que en la mayoría de las ocasiones llega a una amputación. 

Asimismo, el médico podiatra manifestó que el 15 por ciento de las personas con diabetes corren el riesgo de tener un pie diabético, pero una cuestión es que lo tenga y otras que lleguen a una amputación. 

Amputaciones

En ese sentido, aseguró que el pie diabético se considera la peor complicación de la diabetes y su amputación se puede evitar en un 85 por ciento si se detecta a tiempo. 

“Lo que tenemos que hacer es acudir al especialista, es la peor complicación y se puede evitar en un 85 por ciento; por eso los invitamos a que acudan a las clínicas especializadas del pie, para hacer una exploración, una valoración para evitar cualquier tipo de complicaciones como puede ser la amputación del pie diabético”, mencionó. 

Prevención

Por ello, destacó la importancia de prevenir la diabetes y sus complicaciones con el correcto control glusémico y metabólico, así como también con un estilo de vida sano. Recomendó a quienes padezcan pie diabético, acudir a su valoración para evitar la amputación.

“Anteriormente se hacían curaciones tradicionales de pie diabético, y ahorita estamos haciendo manejo avanzado de heridas a través de algunos tipos de apósitos, geles que nos ayudan a dar humedad y cicatrización más pronto”. 

El especialista dijo que si un pie diabético está infectado, si tiene un grado de neuropatía o un grado de vasculopatía, así como disminución de la circulación, se tiene que abordar ya sea con el angiólogo, el cirujano, el traumatólogo, o en este caso, al especialista de pie diabético.