No Usar

Alcalde confirma salida de Andrés Estrada

Billy Chapman destacó que lo importante es mantener y cuidar la gobernabilidad del municipio

Por  Lupita Gámez

Billy Chapman, acompañado de los regidores que pedían la destitución, confirmó la salida de Andrés Estrada tras la reunión con los ediles.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

Billy Chapman, acompañado de los regidores que pedían la destitución, confirmó la salida de Andrés Estrada tras la reunión con los ediles. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Luego de una reunión que sostuvo a muy temprana hora con el cuerpo de regidores, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno confirmó la salida de Andrés Estrada Orozco, quien hasta este domingo se desempeña como secretario del Ayuntamiento.

Al término del encuentro, el funcionario municipal dijo que será a partir de este lunes cuando se haga la designación de quien asumirá este cargo.

Confirmación

“Sale Estrada Orozco. Lamentablemente el día de hoy estamos viviendo el proceso de plebiscito y es importantísimo respetarlo. Esto significa que el cuerpo de regidores y el presidente municipal se habrán de reunir el día de mañana para dar una respuesta definitiva de una toma de decisión de carácter política”, abundó.

Asimismo, aclaró que esta decisión se da luego de escuchar detenidamente el sentir de los ediles, a quienes les dio la razón, y agregó que lo que se busca es mantener el orden político y recuperar la gobernabilidad.

Billy Chapman se reunió con los regidores. Foto: EL DEBATE

Cabe mencionar que el alcalde Billy Chapman permaneció en la Ciudad de México durante 10 días, tiempo en el que se ha presentado la problemática entre los regidores y Estrada Orozco.

“En este ánimo urgente de continuar buscando la prosperidad política y desarrollo político de nuestro municipio, hemos decidido que el día de mañana tomaremos una decisión de vital importancia para el cuerpo político y administrativo del gobierno municipal de Ahome. Eso significa que por cuestiones de carácter exclusivamente políticas del presidente municipal, habrá de tomar una decisión importantísima el día de mañana en el tema de la Secretaría del Ayuntamiento”, señaló.

Regidores se mostraron conformes con la decisión del alcalde. Foto: EL DEBATE

Salida definitiva

Al preguntarle si cabría la posibilidad de que Estrada Orozco asumiera otro cargo dentro de la función pública, el alcalde aclaró que eso no es posible bajo ninguna circunstancia.

“No. Sale de la función pública a partir de que los términos políticos y jurídicos nos permitan a nosotros hacer los cambios que significa la remoción o la destitución del titular de la Secretaría del Ayuntamiento”, reiteró.

Con ello, agregó, se busca garantizar la estabilidad y el funcionamiento dentro del municipio de Ahome, el cual se ha visto mermado por diversos contratiempos durante los últimos meses.

Es lo más necesario para que la administración pública municipal pueda continuar dando respuesta inmediata a las gravísimas demandas y necesidades”.

De igual forma, aprovechó la situación para hacer un llamado al resto de sus funcionarios con relación a que deben enfocarse única y exclusivamente a trabajar en beneficio de la ciudadanía.

“Siempre estoy al pendiente del desarrollo de las tareas de todos los titulares de las áreas y dependencias del gobierno municipal, pero en general yo creo que estamos respondiendo de una manera excelente a las exigencias de la comunidad”, estableció.

Al ser cuestionado si Jaime Beltrán Armenta pudiera ocupar el cargo de secretario de Ayuntamiento luego de que se fuera removido hace una semanas también de su cargo como tesorero municipal, enfatizó en que no lo tiene ni siquiera contemplado. “No, no está contemplado”, finalizó.

Postura de los regidores

Por su parte, el regidor Raymundo Simons Cázarez, del PT, dijo que el alcalde de manera responsable convocó a la reunión, en la que tuvieron la oportunidad de plantear todas las inconformidades que traían en contra de Andrés Estrada.

“Luego de esta plática, llegó a la conclusión de remover al señor secretario y estamos contentos de esta respuesta”.

Socorro Calderón Guillén, también regidora de la fracción del PT, señaló que con esta decisión, Andrés Estrada no tiene ninguna autoridad para meterse al proceso del plebiscito.

Chapman Moreno y algunos regidores dijeron que por cuestiones de carácter políticas por el plebiscito para la elección de síndicos municipales este domingo, la decisión habrá de tomarse a partir del día de mañana lunes.

Lo cierto es que el actual secretario del Ayuntamiento Andrés Estrada Orozco sale del Gobierno Municipal a partir de que los tiempos jurídicos lo permitan”.

Billy Chapman dijo estar al pendiente del desarrollo de todas las áreas del Ayuntamiento,  “muy a pesar de las dificultades con que nos estregaron la Administración”.

Dijo que aún no se tienen los nombres de quienes pudieran asumir la Secretaría del Ayuntamiento, y descartó que Jaime Beltrán esté contemplado para ello.

Por su parte, los regidores Raymundo Simons, Socorro Calderón y Alfonso Pinto expresaron estar contentos con la atención del presidente municipal Billy Chapman, ya que de manera muy responsable los convocó inmediato regresó de la Ciudad de México, para escucharlos y de manera responsable atendió la petición y necesidad de remover al Secretario del Ayuntamiento para el sano desarrollo político y administrativo del Gobierno Municipal.

Los ediles corroboraron que por cuestiones del plebiscito para la elección de síndicos municipales este domingo, será hasta el día lunes, después de las 10 de la mañana, cuando de nuevo se reúnan con el alcalde para tomar la decisión final sobre quién sustituirá al Secretario del Ayuntamiento.

PARA ENTENDER...

Regidores solicitan al alcalde la destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco

Por considerar que existía total opacidad y gobierno bajo ciertos intereses, regidores del PT, Morena, PAS y PAN desconocieron al secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada Orozco, y solicitaron públicamente su destitución. Fue el 19 de marzo cuando los ediles hicieron pública su postura. El regidor del PT Raymundo Simons Cázarez declaró que el diálogo con el funcionario ya se había agotado y por ello solicitaron al alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno, vía oficio, la salida.

Asimismo, reconoció que como cuerpo de regidores se equivocaron al darle un voto de confianza a Estrada Orozco, pues hasta el momento había demostrado ir en contra de los principios de esta nueva forma de hacer gobierno. 

Después, el jueves 21 de marzo, Andrés Estrada no subió el punto de la destitución a la sesión de Cabildo y los regidores abandonaron el recinto. El presidente municipal por ministerio de ley se quedó solo. No quiso hablar ni con la prensa.

PASO A PASO

19 de marzo
Regidores citaron a los medios de comunicación para informar que de manera oficial solicitaron al alcalde la destitución del secretario del Ayuntamiento.

Regidores informan que solicitan la destitución de Andrés Estrada. Foto: EL DEBATE

21 de marzo
Los regidores reiteran que no darían marcha atrás en la petición de destitución; si el alcalde se negaba, corría el riesgo de perder el respaldo del Cabildo. 

Regidores advierten que está en riesgo el respaldo al alcalde. Foto: EL DEBATE

21 de marzo
Por inconformidad, porque no se subió al orden del día la petición de destitución de Estrada, los regidores abandonaron la sesión de Cabildo.

Regidores abandonan la sesión de Cabildo. Foto: EL DEBATE

22 de marzo
La dirigencia del PAN interpuso una denuncia ante la síndica procuradora en contra de Andrés Estrada por supuesta intromisión en el plebiscito.

La dirigencia del PAN interpuso una denuncia ante la síndica procuradora en contra de Andrés Estrada. Foto: EL DEBATE

23 de marzo
El sábado en la noche trascendió que el alcalde había solicitado la reunión con los regidores este domingo a fin de conocer la problemática en el Ayuntamiento.

El alcalde se reunió con los regidores. Foto: EL DEBATE