Los Mochis

Alcalde de Ahome calla sobre destitución de secretario del Ayuntamiento

El presidente municipal de Ahombe, Billy Chapman, se negó a opinar sobre la solicitud de los regidores de Morena, PT, PAS y PAN para destituir a Andrés Estrada

Por  El Debate

Llegada de Billy Chapman al Aeropuerto Internacional de Culiacán.(Captura de vídeo)

Llegada de Billy Chapman al Aeropuerto Internacional de Culiacán. | Captura de vídeo

Los Mochis.- El alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno llegó de la Ciudad de México al aeropuerto de Culiacán al filo de las 13:40 horas, pero no quiso opinar sobre la solicitud de destitución del secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada, que piden los regidores de Morena, PT, PAS y PAN.

Respete mi decisión, señorita, no tengo nada que comentar. Que tenga bonito día”.

Como se recordará, el secretario, Andrés Estrada Orozco, unos minutos después del desconocimiento de los regidores como secretario del Ayuntamiento, respondió que esperaría al presidente municipal, pero añadió que estaba tranquilo porque recibía indicaciones del alcalde para cada una de sus acciones en el gobierno de Ahome, las que ahora son cuestionadas por los regidores.

Incluso los ediles señalaron que se inmiscuye en la elección de síndicos, que ha dado apoyos a los candidatos priistas y que no les da trato como cuerpo edilicio. El secretario dijo que no había pruebas de eso.

“Nada que comentar”

Ante los cuestionamientos ayer en el aeropuerto, adujo que no tenía que comentar. Después dijo que aún estaba de permiso.

Luego se subió a la camioneta del Ayuntamiento de Ahome. Incluso el secretario de Presidencia, Aníbal Rubio, lo esperaba.

Al preguntarle por qué no quería responder cuando los ahomenses esperaban una respuesta suya, el alcalde simplemente dijo que era su decisión. Luego agregó: “No es el momento ni el lugar para comentar”.
¿Y cuándo será el momento?, se le insistía. Respondió que cuando llegara a Los Mochis.

Pedirá cuentas 

Guillermo Padilla Montiel, presidente del organismo Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia en Sinaloa, expresó: “cómo es posible que dijera que no hablaba porque estaba de permiso, pero sí estaba usando la camioneta oficial y el chofer del Ayuntamiento”.

Además, añadió que pedirán detalles a Chapman de lo que hizo en la Ciudad de México. “Si los regidores están pidiendo la renuncia del secretario (que actúa bajo las órdenes de Chapman) por intromisión al proceso electoral de los síndicos, también deberían de pedir la renuncia de Chapman, pues Estrada actúa bajo las órdenes del presidente”, dijo Padilla.

Además, añadió, “hay que recordar que mientras él viajaba a México, aquí llegaba el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Es importante señalar que fue la diputada federal Tatiana Clouthier quien informó que el alcalde Billy Chapman iba a un asunto personal, cuando en el permiso el presidente municipal dice que va a realizar gestiones para traer dinero para obras en el municipio. 

En el documento dirigido a la síndica procuradora y regidores, por separado, el alcalde Billy Chapman pide licencia para estar fuera de sus funciones por 10 días, del 14 al 23 de marzo de 2019, como lo establece el artículo 20 en su fracción I y II de la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa.

Con la exigencia de los regidores, el alcalde adelantó su viaje. El viernes se sabrá si vuelve a sus funciones o se espera hasta el día 23 de marzo.

El permiso presentado por Billy Chapman. Foto: EL DEBATE

Ley de Gobierno 

De acuerdo al artículo 20, “las faltas temporales del presidente municipal, cuando no excedan de diez días, serán cubiertas por el secretario del Ayuntamiento con el carácter de encargado del despacho, bastando solamente el aviso respectivo que dará el presidente municipal al propio Ayuntamiento. Cuando la falta excediere del tiempo señalado en el párrafo anterior, el presidente municipal sólo podrá separarse de su puesto previa licencia concedida por el Ayuntamiento, quien elegirá de entre sus miembros a un presidente municipal provisional. El suplente del electo será llamado a sustituirlo como regidor o síndico procurador, según corresponda”. El artículo 21 señala: “Las ausencias del presidente municipal, del territorio del estado, cuando no excedan de cinco días, no requerirán la previa autorización del Ayuntamiento”.