Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Alumnos de la UAIS insisten en recuperar instalaciones

Radamés Vázquez Ruiz les pidió tiempo a los estudiantes para que el problema se solucione

Por: Adrián López

Los estudiantes piden la liberación de la UAIS para continuar con sus clases.(EL DEBATE)

Los estudiantes piden la liberación de la UAIS para continuar con sus clases. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La mañana de ayer, una comitiva de estudiantes pedía entrar a la UAIS para dialogar con las personas que mantienen tomadas las instalaciones de la unidad Los Mochis desde hace casi un mes y solicitarles que les regresen las instalaciones para tomar sus clases; sin embargo, les fue imposible.

“Nos acercamos a solicitar que nos permitieran las personas que tienen tomadas las instalaciones de entrar a tomar nuestras clases. Nosotros convocamos a que los maestros también se presentaran aquí para entrar a darnos clases como es debido. Como estudiantes, con el derecho que tenemos, queremos que nos den clases en nuestras instalaciones de UAIS, unidad Los Mochis”, manifestó Abel López Favela, jefe de grupo de estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería en Sistemas de Calidad.

Seguridad. Al lugar llegaron elementos de Seguridad Pública para resguardar el orden. Sin embargo, los estudiantes siempre han mantenido la calma. Foto: EL DEBATE

Peticiones

Al lugar acudió Radamés Vázquez Ruiz, delegado en Ahome de los programas integrales de desarrollo de la Secretaría de Bienestar, quien entró a dialogar con el grupo que mantiene la toma. Al salir, el funcionario mencionó los cinco puntos que piden para negociar, entre ellos la destitución de la rectora, que se cambie el término de UAIS por UAIM, que el rector sea un indígena de los pueblos originarios, que en la junta ejecutiva deba haber un representante indígena, y que la universidad está operando con la clave de la ley orgánica de la UAIM y en la práctica se rige por UAIS. El funcionario pidió tiempo a los estudiantes para que el problema sea resuelto.

“Yo quisiera que me dieran la oportunidad, al igual que a ellos (los de la toma), les pedí la oportunidad de elevar esta información a través del sistema que yo manejo que es el sistema de alerta, nada más pedirles que me tengan paciencia. Yo les pido que tengamos un poco de paciencia”, dijo.

Petición. Los alumnos piden a las autoridades que actúen para que el conflicto sea resuelto lo más pronto posible. Foto: EL DEBATE

Asimismo, los exhortó a que no caigan en provocaciones ni en hacer ningún daño a las personas que están dentro de la universidad, ya que entre las 40 hay adultos mayores y niños.

Vi que hay personas adultas y niños también, no sé si sea correcto o no que haya niños, pero les pido que no vayan a violentar esto porque hay personas muy adultas y niños”.

A lo que el estudiante de Derecho Cristian Aldapa Salcido contestó: “Hay niños que los están utilizando como escudos humanos, para responsabilizarnos a nosotros, pero nosotros no vamos a caer en provocaciones, pero no queremos que utilicen niños. Yo hago un llamado al DIF. ¿Dónde está el DIF?”, expuso. 

Los estudiantes manifestaron que el vicefiscal entienda que están en un delito flagrante y que acelere el caso. Vázquez Ruiz se comprometió a buscar una reunión con el vicefiscal para tratar el tema. 

Petición. Los alumnos piden a las autoridades que actúen para que el conflicto sea resuelto lo más pronto posible. Foto: EL DEBATE

Por su parte, la rectora María Guadalupe Ibarra, quien llegó para pedirle a los estudiantes que continúen con la paciencia, manifestó que estuvo toda la mañana en contacto telefónico con funcionarios del Gobierno del Estado, de la SEPyC estatal y federal para pedirles que tengan paciencia, ya que el conflicto se resolverá pronto.

“Ellos se comprometen a que esto se va a resolver, no va a pasar de una semana más, no se va a llegar el próximo sábado sin que esto no se resuelva. Yo les pido más paciencia de la que han tenido porque ya casi vamos a tener un mes, y ustedes aquí son los más afectados. Vamos a ser respetuosos y a seguir confiando en nuestras autoridades e instituciones para que se resuelva por la vía de la legalidad”, dijo a los estudiantes. 

En esta nota: