Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Alumnos dicen que hay mano política en caso UAIS

Hoy a las 12:00 horas harán una marcha desde el Parque Carranza hasta la Vicefiscalía
 

Por: Adrián López

Alumnos dicen que hay mano política en caso UAIS(ELDEBATE)

Alumnos dicen que hay mano política en caso UAIS | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Los estudiantes de la UAIS manifiestan que hay una mano política detrás de la toma de las instalaciones de esta universidad, porque las autoridades competentes no han actuado al respecto.

“Pensamos que hay una mano política ahí metida. En la UAIS se está gestando un ajedrez político que nos está perjudicando a 2 mil 500 personas. Es muy claro que parece ser que hay intereses políticos y nos están perjudicando a los estudiantes.

Desconocemos de dónde venga, pero pensamos que sí hay intereses políticos porque de acuerdo al articulo 16 constitucional, párrafo quinto, se especifica lo que es la flagrancia, y aquí está un delito en flagrancia que la autoridad no está deteniendo, y en este momento se está cometiendo”, manifestó Kristian Aldapa, presidente del Comité Estudiantil de la UAIS.

Agregó que en el artículo 145 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción una, se dice que la flagrancia es un delito que se está cometiendo en el acto. 

“En este momento se está cometiendo un delito en la UAIS, y las autoridades no están haciendo nada”. Mencionó que el caso no necesita judicializarse porque es un delito en flagrancia. 

Agregó que la comunidad estudiantil no entiende porqué el Ministerio Público que se supone tiene autonomía, no ha detenido el acto en flagrancia, dado que lo faculta el 145. 

Dijo que ponen de pretexto que la universidad es autónoma y que la Policía no puede entrar, pero que sin embargo lo contradice el artículo 290 fracción 2 del articulo nacional de procedimientos penales porque dice que cuando la personas que están facultadas para interponer la demanda o la denuncia, lo hacen, se debe de proceder y en este caso resulta que las autoridades de la UAIS presentaron la denuncia ante la Vicefiscalía, y de esta manera hay permiso para que el Ministerio Público entre y se detenga el delito que se está ejecutando.

“Así que no entedenos porque la Vicefiscalía no está actuando. Se nos está violentando el artículo 3ero constitucional. No se entiende el papal del Ministerio Público y del Fiscal que es el jefe del vicefiscal porque no están actuando, estarán esperando la orden de alguien, cómo es posible”, expuso.

En el caso de las bombas molotov que supuestamente fueron lanzadas a la institución, agregó que la comunidad estudiantil no tiene nada que ver, ya que hicieron el compromiso de mantenerse lejos de la institución en lo que se resuelve el conflicto.

“Las cámaras de seguridad de la universidad no detectaron a ninguna persona a esas horas. Todo está grabado. No es posible que estén culpando a la comunidad estudiantil, que nosotros pacificamente cuando nos manifestamos alrededor de mil personas en la universidad (el sábado 9 de febrero) nosotros fuimos enfáticos en que no iba a ver violencia. Las personas que tienen la toma no quisieron dialogar. No pensamos manifestarnos en la escuela porque sabemos que ellos quieren victimizarse para lograr este fin político que desconocemos quién está detrás. Acordamos todos los estudiantes que nadie nos vamos a parar en la escuela. Si nos manifestamos será ante las autoridades correspondientes”.   

De nueva cuenta los estudiantes de la UAIS se manifestarán en la Vicefiscalía zona norte como lo hicieron el pasado 2 de febrero, pero ahora con una marcha que arrancará en el Parque Carranza a las 12:00 horas de hoy y culminará en la Vicefiscalía para exigir que se acelere el proceso de la investigación y se resuelva el problema que tiene preocupada a la UAIS y a la comunidad estudiantil, pues aunque están tomando clases en el Politécnico y en el Conalep, consideran que es riesgoso para los alumnos, sobre todo para las mujeres que toman las clases por la noche en el Conalep de la colonia Estrella porque dicen que esta zona es insegura.

En esta nota: