No Usar

Andador de El Maviri podría ser riesgoso para los visitantes

Integrantes de Restauración y Conservación Ambiental (Recamb), IAP, piden un diagnóstico de Protección Civil y Obras Públicas antes de Semana Santa

Por  María de Jesús Estrada

En la imagen se observa cómo estaba en andador peatonal antes y cómo está ahora.(EL DEBATE)

En la imagen se observa cómo estaba en andador peatonal antes y cómo está ahora. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El andador peatonal de El Maviri podría representar un riesgo para los visitantes que por comodidad se colocan debajo de él para resguardarse de los rayos del sol. Sin embargo, esto deben diagnosticarlo las autoridades de Protección Civil y Obras Públicas, señaló Mariana Lazcano Ferrat, presidenta de Restauración y Conservación Ambiental (Recamb), IAP

“Si no se arregla el andador para antes de Semana Santa tendríamos una importante zona de riesgo para las familias que hacen uso de los andadores, y les pedimos que por lo pronto que no se metan abajo del andador porque si la gente lo hace habiendo gente arriba, no conocemos el grado de resistencia que actualmente tiene”, dijo.

El andador se encuentra hundido en varias partes, por lo que representa un peligro para los visitantes. Foto: EL DEBATE

Señaló que, además, algunas escaleras se encuentran muy inclinadas y desgastadas, en algunos casos incluso tienen algunos clavos de fuera, lo que representa un grave peligro para los visitantes. 

Se requiere de un diagnóstico y si es necesario una reparación o clausura. Necesitamos un pronunciamiento de las autoridades para ver qué se va a hacer”, agregó.

Baños. El servicio sanitario funciona en perfecto estado porque Recamb se encarga de darle mantenimiento y limpieza diariamente en beneficio de los visitantes. Foto: EL DEBATE

Lazcano Ferrat destacó que desde junio del año pasado se han puesto reportes y pruebas fotográficas del estado en que quedó la infraestructura después del mar de fondo y los huracanes; sin embargo, aún se desconoce el plan que el Ayuntamiento tenga para la reparación o mantenimiento de la obra.

Peligro. Es común ver que las familias se ubican debajo del andador para cubrirse del sol o para convivir con los niños, lo cual representa un riesgo mayor. Foto: EL DEBATE

No hay más daños

La presidenta de Recamb, IAP, reveló que por el momento no hay otra área dañada, pero es necesario atender el actual problema.

“Hay algunas áreas que requieren mantenimiento pero en Recamb estamos dispuestos a colaborar con el municipio, considerando que son áreas públicas, y que en ningún baño se cobra por el uso, la señalética de educación ambiental, los murales, todo es gratis para el público, es solo un exhorto al cuidado y agradecimiento a las personas que cuidan las instalaciones de los baños”.

Diversión. Cada fin de semana la tirolesa atiende a más de 30 visitantes. La estructura se encuentra en buen estado. Foto: EL DEBATE

Aclaró que el recurso con que se da mantenimiento a los baños, así como los insumos que ahí se proporcionan, surgen de la tirolesa, pues lo que los ciudadanos pagan por usar este atractivo turístico es destinado totalmente a ello.

“El Patronato Restauración y Conservación ambiental está en la mejor disposición de ayudar y proveer de los servicios, que por tres años hemos provisto, de limpieza de baños, limpieza de andadores, servicio de tirolesa, generación de propuesta de trabajo para la conservación de las aéreas naturales aledañas a la infraestructura, que el municipio con el gobierno estatal y federal hicieron junto con la Conanp”.

Deterioro. Por la falta de mantenimiento, el andador turístico de El Maviri tiene tablas levantadas y clavos sueltos, lo que representa peligro para los bañistas. Foto: EL DEBATE

Recursos

Por su parte, José Mario Acosta Tamez, director operativo de Recamb, IAP, dijo que se está en busca del apoyo completo de las autoridades municipales para que los usuarios puedan tener agua limpia en los servicios de baño y que su visita sea agradable y digna. “Además, seguimos trabajando en programas de educación ambiental y programas de cultura ambiental y turismo regenerativo, como la reforestación de manglar, talleres de educación ambiental para niños, programas para jóvenes y asesoría en materia de turismo y senderismo”, dijo.

En el aire. Los barrotes y postes con que fue construido se encuentran suspendidos en el aire, por lo que el soporte del andador no es seguro y pudiera caerse. Foto: EL DEBATE

Asimismo, señaló que para cumplir las metas se requiere del apoyo municipal para contar con agua limpia y para que el personal cuente con su salario.

Sin cimiento. El peso de una parte del barandal se encuentra sobre unos cuantos barrotes, ya que otros están en el aire. Foto: EL DEBATE

Asimismo, coincidió con Mariana Lazcano Ferrat en que se requiere una sinergia con las autoridades municipales para poder invitar a organizaciones nacionales e internacionales a que también inviertan en la isla, para que junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y bajo su supervisión y permiso se decida el plan maestro de desarrollo de la isla, que es el mejoramiento de los andadores, el muelle sur y el centro de educación y cultura ambiental, el drenaje y el circuito de movilidad integral.

Daños. Un particular amarró una tela ciclónica al barandal sin medir el peligro. Foto: EL DEBATE
Altura. Las escaleras para subir desde la playa al andador se encuentran muy empinadas y en mal estado, por lo que pudieran caerse. Otra parte de las escaleras ya está cerrada. Foto: EL DEBATE

PARA ENTENDER...

Inauguran obra integral turística en El Maviri

Con una inversión total de 24 millones de pesos, las autoridades municipales de Ahome inauguraron la obra integral turística de El Maviri el  6 de diciembre del 2015.

Esta obra consiste en la construcción de una tirolesa con andador peatonal, servicios y andador en playa con un recurso de 10 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Turismo; así como la rehabilitación de áreas para actividades público-recreativas, de servicio y de manejo de residuos sólidos con una inversión de 8 millones de pesos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); y el andador peatonal y recepción tirolesa con inversión de 6 millones de pesos de la Secretaría de Economía.

“Si algo pasa es responsabilidad del Ayuntamiento”: Romo

“Si las malas condiciones del andador de El Maviri provoca algún accidente, será únicamente responsabilidad del Ayuntamiento porque ellos lo construyeron y no se le da el mantenimiento adecuado”, expresó Felizardo Romo Zúñiga.

El vicepresidente de los Prestadores de Servicios Turísticos (Prestur) de El Maviri señaló que constantemente se ha denunciado el mal estado en que se encuentra, pero las autoridades no han puesto atención y minimizan el grado de riesgo que representa.

Felizardo Romo Zúñiga, vicepresidente de los Prestadores de Servicios Turísticos (Prestur) de El Maviri. Foto: EL DEBATE

Asimismo, señaló que desde un inicio la construcción del andador fue un fraude, ya que no se compara la cantidad que se invirtió con el material con que fue construido.

Romo Zúñiga hizo un llamado a las autoridades para que den un mantenimiento y reparación adecuada a la obra turística, o que lo retiren, ya que si continúa así, pudiera provocar accidentes entre los visitantes.