Anuncian rehabilitación de tres importantes colectores de Los Mochis

Quirino Ordaz anuncia millonaria inversión para rehabilitar los colectores Zacatecas, Degollado, Niños Héroes y terminar el Mañanitas

Por  Lupita Gámez

Anuncian rehabilitación de tres importantes colectores de Los Mochis.(EL DEBATE)

Anuncian rehabilitación de tres importantes colectores de Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con una inversión de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado entra en rescate de la ciudad de Los Mochis al anunciar obras que pretenden solucionar el problema que representa el desfogue de aguas pluviales y drenaje sanitario. 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció este miércoles la rehabilitación de tres importantes colectores de esta ciudad. Se trata del colector Degollado, en el cual se destinará una inversión de 27 millones 127 mil 645 mil pesos y consiste en la mejora de tuberías de 42, 36 y 24 pulgadas. Se beneficiarán vecinos de la colonia Insurgentes, sector Centro, sector Fátima y colonia Jiquilpan, con un total de 5 mil 690 personas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los trabajos de colector Degollado serán por Hidalgo entre Degollado y Leyva. Foto: EL DEBATE

Asimismo, se rehabilitará el colector Zacatecas con una inversión de 27 millones 127 mil 645 pesos, en el cual se repondrá una tubería de 1.22 metros de diámetro, esto en una segunda etapa. Esta obra beneficiará a habitantes de las colonias San Francisco, Estrella, López Mateos, Ayuntamiento 72, Libertad, 28 de Junio, entre otros asentamientos.

El colector Zacatecas es uno de más conflictivos. Foto: EL DEBATE

En este paquete de recursos, el estado incluyó la rehabilitación del colector Niños Héroes, al cual se le destinó un recurso de 29 millones 644 mil pesos. Se mejorará una tubería de 1.22 metros de diámetro y beneficiará a los vecinos de las colonias Anáhuac, Tabachines, El Parque, Magisterial, Juan Cota, Benito Juárez y Las Gaviotas.

Dentro de este apoyo se encuentra el Niños Héroes. Foto: EL DEBATE

Estos tres colectores, sumados con el que ya está en proceso en la colonia Las Mañanitas, representan una inversión en su conjunto de 120 millones de pesos, con recursos enteramente del Gobierno del Estado.

Anuncio de obras

Durante el anuncio de estas obras, el gobernador Ordaz Coppel reconoció la importancia de invertir en este tipo de obras que disminuyen los riesgos de inundaciones en la ciudad.

“Esto implica una inversión muy grande, son recursos estatales que será utilizados para reactivar de manera inmediata estos tres colectores que han tenido en abandono. Poco se le ha metido al tema hidráulico en general y es por eso que nuestra prioridad es y será invertirle abajo de la tierra para evitar daños como las inundaciones a las que estamos expuestos”.

En ese sentido, agregó que el tema de los drenajes colapsados llegó a un límite insostenible y es por ello que se atenderán de manera prioritaria.

“Entre los tres colectores tendrán un beneficio a cerca de 300 mil personas y esto se suma a otra inversión importante que es el de Las Mañanitas, que está avanzando la obra pero requiere otro recurso. Estamos solidarios con la gente que requiere y demanda una solución que ya se convirtió en un problema de salud. Estamos a buen tiempo porque arrancaremos antes de la temporada de lluvias”.

De igual forma, indicó que ya están analizando proyectos en las sindicaturas. “Mañana se publican las licitaciones para que estas obras tan importantes sean una realidad”.

La presentanción de los proyectos. Foto: EL DEBATE

Proyecto integral

En este sentido, el gerente de Japama, Guillermo Aarón Blake, destacó que ya se tiene un proyecto integral para la conducción y el desalojo del agua pluvial de Los Mochis. Este proyecto, dijo, se ha elaborado en diversas fases.

“Se construyó la fase del colector pluvial Jiquilpan, que recientemente hace uno o dos años se construyó el colector en Heriberto Valdez, que afortunadamente está funcionando de acuerdo a sus capacidades de diseño y se tienen otros colectores que ya existían: el colector Independencia, el colector Rosales, etcétera; sin embargo, todavía nos faltan”.

Destacó que son proyectos y presupuestos elaborados por la paramunicipal para cubrir las necesidades sanitarias de todo el municipio. “Estamos hablando de una cantidad muy fuerte, del orden de 2 mil 500 millones de pesos; sin embargo, ahorita hay que irnos paso a paso atendiendo las prioridades más importantes, como son estos tres colectores que se están anunciando, más el pluvial de Las Mañanitas y otro que estamos haciendo en coordinación con el gobierno municipal”, dijo.

Por su parte, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno dijo que existe preocupación por el tema de los drenajes, consciente de que las entrañas de la ciudad deben de estar en buenas condiciones.
Agregó que hubiera sido insensato haber iniciado el gobierno municipal sin tener esta claridad de idea política.

Por último, Osbaldo López Ángulo, secretario de Obras Públicas del estado, precisó que en estos días se iniciará la etapa de licitación para estas tres obras y en un periodo de 35 días iniciarán los trabajos de manera oficial, con la garantía que se terminen para antes de la temporada de lluvias, a fin de evitar complicaciones tanto en las obras como en el tráfico vehicular.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo