Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Aparece peligroso socavón en el ejido Felipe Ángeles

Hace tres semanas la tierra se abrió y se creó en el suelo una circunferencia de aproximadamente 30 centímetros y al menos un metro de profundidad que pone en peligro a los habitantes

Por: Hugo Mora

El socavón se encuentra en pleno patio de una vivienda en Felipe Ángeles.(EL DEBATE)

El socavón se encuentra en pleno patio de una vivienda en Felipe Ángeles. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Un socavón de aproximadamente 30 centímetros de circunferencia y un metro de hondo se abrió hace 3 semanas en el patio de una vivienda en el ejido Felipe Ángeles, lo que pone en un latente peligro a los habitantes de esta comunidad. 

Los pobladores señalaron que durante la mañana del miércoles 23 de enero, una familia pasó un gran susto cuando al despertar vieron que una llanta de su auto estaba sobre un hoyo, por lo que de inmediato procedieron a retirarlo del lugar y minutos después el agujero en la tierra se hizo más grande.

Aguas negras. Los habitantes dudan que sean aguas negras lo que se encuentra dentro del socavón, ya que dicen que el tubo no se encuentra roto; sin embargo, sí despiden olores desagradables. Foto: EL DEBATE

El suceso

María Susana Torres Valenzuela, habitante de la comunidad, señaló que al momento del suceso y al ver que había agua apestosa debajo de este, procedieron a hablarle a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), quienes de inmediato llegaron al lugar y empezaron a delimitar la zona para evitar un accidente. 

“La señora de la casa echó el grito desde temprano para que le ayudáramos a sacar su carro del hoyo y cuando vimos la magnitud del socavón la señora se puso pálida por el peligro que corren todos los que viven ahí, incluso las niñas no quisieron dormir por unos días en la casa porque les daba miedo a que se cayera”, señala.

Factor. A decir de los vecinos, la carretera que cruza por el ejido Felipe Ángeles pudo haber sido un factor para que se abriera el socavón en el patio de una vivienda. Foto: EL DEBATE

Peligro

Los habitantes del ejido Felipe Ángeles dicen sentirse temerosos de que se puedan abrir más socavones en el sector debido a que la línea de drenaje conecta a varias casas y está en forma de un “zigzag” que recorre la comunidad.

“La línea de drenaje la hicieron a partir de que en una tormenta se hizo un hoyo en una esquina y de ahí tomaron para hacer todo, por lo que va en forma de zigzag el drenaje. Es un peligro porque no sabemos ni cómo pudo hacerse eso, pero ellos (los dueños de la casa afectada) siempre tienen problema con el drenaje, por lo que quieren que tapen el socavón”, mencionó Rodolfo Soto. 

Maquinaria. Cercano al socavón se encuentra maquinaria pesada que podría caer debido a lo hueco que se encuentra el suelo, dicen los vecinos. Foto: EL DEBATE

Los habitantes señalaron que hay agua apestosa abajo y pudiera no ser de drenaje.

Personal de Japama hizo la introducción de ese drenaje. Lo raro es que el mismo personal de la Junta dijo desconocer cómo o por qué se habría hecho el socavón.

En esta nota: