Arrancan actividades del festival "Pa la Papa Los Mochis"

En la recolección de papas participaron alrededor de 300 alumnos de diferentes instituciones primarias del municipio de Ahome 

Por  Javier Vega

Arrancan actividades del festival

Arrancan actividades del festival "Pa la Papa Los Mochis" | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- México es autosuficiente en la producción de papa, ya que este año la cosecha nacional del producto alimenticio alcanzará las 1.8 millones de toneladas, un 5 por ciento más en comparación con el año pasado, afirma Gerardo García Menaut.

Al presidir, junto con Gildardo González Salvídar, el inicio del Festival Pa’ la Papa Los Mochis, evento que se desarrollará durante dos días y reunirá a más de 100 mil visitantes, el presidente de la Confederación Nacional de Productores de Papa (Conpapa) declaró que el volumen del producto permite cubrir a plenitud las necesidades que se presentan a nivel nacional por parte de la población.

Después de las explicaciones, los niños se abalanzaron a realizar la cosecha de papa. Foto: EL DEBATE

Indicó que en estos momentos la cosecha nacional se emprende precisamente en el estado de Sinaloa y posteriormente se trasladará a Sonora.

Dijo que la producción de papa en México se realiza en 22 estados del país, que aportan un volumen de producción que es totalmente suficiente para atender las necesidades del consumo fresco que requiere la población, así como atender las necesidades de la industria papera nacional y el abasto de semilla.

Apertura. Autoridades municipales y dirigentes paperos cortan el tradicional listón que enmarcó la inauguración del Festival. Foto: EL DEBATE

“Las cosechas van corriendo con normalidad en los diversos estados y apostando y trabajando para que le vaya bien a nuestro Gobierno federal, aportando lo que nos corresponde a nosotros, porque si le va bien al Gobierno nos va bien a todos”, destacó.

Indicó que este año se espera que el mercado de la papa se comporte muy similar al año pasado.

Degustación. En los estands se ofrecieron a los visitantes variados platillos y bocadillos elaborados a base de la papa. Foto: EL DEBATE

Buena respuesta  

Por su parte, Gildardo González Saldívar señaló que el Festival Pa’ la Papa Los Mochis tuvo muy buen arranque en la ciudad, ya que nuevamente se tuvo una excelente respuesta de la población.

Explicó que el evento arrancó con la participación de 300 niños de educación primaria que, a través del Patronato Pro educación del Municipio de Ahome, participaron en la cosecha de un predio de papa sembrado en las inmediaciones de la zona industrial Jiquilpan, donde se les explicó todo lo referente al cultivo y se les permitió sacar con sus propias manos la papa. 

Ambiente. En el Festival Pa’ la Papa Los Mochis se montó un escenario musical en donde diversos grupos y bandas alegraron  a los presentes. Foto: EL DEBATE

A las 13:00 horas se realizó la declaratoria inaugural del área de exposición del festival “Pa’ la Papa Los Mochis” con el tradicional corte de listón, evento en donde participaron más de 40 diferentes expositores, además de los restaurantes que una vez más ofrecieron a la población la degustación de diversos platillos elaborados a base de papa.

Premio. Un premio en efectivo de mil pesos recibieron los primeros dos niños que llenaron primero la bolsa de papas. Foto: EL DEBATE

El domingo se realizará el segundo y último día de actividades del evento, el cual, sin lugar a dudas, muestra que cada año se fortalece más y refleja la cultura que hay en esta ciudad por la producción de la papa.

Alimento. Diversos bocadillos elaborados con papa se ofrecieron a los visitantes que acudieron a este importante evento. Foto: EL DEBATE

Niños desbordan entusiasmo durante la cosecha de papa

Júbilo. Con mucho entusiasmo los niños cosecharon la papa. Foto: EL DEBATE
Conocimiento. Gildardo González Saldívar muestra una planta de papa y explica cómo se desarrolla el producto debajo de la tierra. Foto: EL DEBATE
     Apertura. Productores comparten información de la papa con niños de las escuelas de la región. Foto: EL DEBATE
Concurso. Como parte de las actividades, todos los niños participarán en un concurso de dibujo en donde el tema es la experiencia vivida, de premio se darán dos bicicletas. Foto: EL DEBATE

Productores ponen en marcha medidas para evitar sobreoferta de papa en el país

A fin de tratar de mejorar las condiciones en que se celebra la comercialización de la papa a nivel nacional, productores de papa de la entidad pusieron en marcha una serie de medidas estratégicas tendientes a mejorar la colocación del producto alimenticio y evitar la sobreoferta de producto en el mercado.

Gildardo González Saldívar, presidente de la Sección Especializada de Papa del sector agrícola particular, señaló que con la medida se comenzaron a almacenar algunos volúmenes de papa en las bodegas y se redujo el número de embarques a las diferentes plazas comerciales del país, porque estos finalmente no se pueden detener en su totalidad.

Aclaró que la medida va encaminada a tratar de evitar que se presenten excedentes del producto en el mercado, ya que esos afectan directamente la comercialización y les impide lograr los precios justos que deben alcanzar por el producto, a fin de recuperar los altos costos de inversión y buscar que esta actividad siga adelante como importante polo de generación de mano de obra que beneficia directamente a los habitantes de las distintas comunidades rurales y de generación de recursos que impactan positivamente en la economía del estado y de los sectores que dependen directa e indirectamente del desarrollo de esta actividad.

Foto: EL DEBATE

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo