No Usar

Asociación de Profesionistas Indígenas del Noroeste pide que liberen la UAIS

Señalan que esta acción afecta a la mayoría de los indígenas en Sinaloa

Por  El Debate

Jorge López Hernández, indígena mixteco.(EL DEBATE)

Jorge López Hernández, indígena mixteco. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Jorge López Hernández, presidente de la asociación civil de Profesionistas Indígenas del Noroeste, pide al grupo que tiene toma da la UAIS que la liberen en virtud de que en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, están trabajando el proyecto de la creación de una unidad de esta universidad, y esta situación les está afectando. 

“Nos afecta a la mayoría de los indígenas en Sinaloa. Nos afecta directamente en virtud que se necesita coordinar de manera urgente con las autoridades competentes para el procedimiento correspondiente de la unidad en Villa Juárez, Navolato, Sinaloa”, informó.

Manifestó que con este proyecto están buscando la apertura universitaria para favorecer a los grupos indígenas de la zona centro y sur del Sinaloa, donde existen pueblos y comunidades indígenas nativos, residentes y temporales, como son los mixtecos, triquis, náhuatl, yoremes, tlapanecos, otomíes, popolucos, coras, huicholes, tzeltales, tzotziles, mazahuas, zapotecos, amuzgos, mexicaneros, huaves, mixes, entre otros.

“Solicitamos de la manera más respetuosa a las personas que tienen tomada la UAIS que desocupen las instalaciones de la universidad para no seguir afectando a los alumnos y personal administrativo, buscando otra vía legal para solucionar sus reclamos”, dijo.