Ayuntamiento de Ahome incumple en transparencia: CCVTA

A casi cuatro meses de haber tomado el mando del municipio de Ahome, Billy Chapman no ha subido información al portal oficial 

Por  Lupita Gámez

Ayuntamiento de Ahome incumple en transparencia: CCVTA(ELDEBATE)

Ayuntamiento de Ahome incumple en transparencia: CCVTA | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La administración que encabeza Manuel Guillermo Chapman Moreno incumple con el tema de transparencia, pues a casi cuatro meses de haber tomado el mando del municipio de Ahome, aún no sube información al portal oficial, reconoció Juan Luis Stone Aguilar.

El integrante del Consejo Ciudadano de Vigilancia y Transparencia indicó que esta situación es sin duda, una violación a la Ley de Transparencia.

"Es lamentable que no se apeguen a las nuevas normas de transparencia, la población tiene el derecho al acceso a la información pública así como a las leyes de transparencia, ahora con el nuevo sistema anticorrupción, esperemos que las autoridades municipales arranquen pronto", indicó.

Asimismo dio a conocer que el consejo ya recibió información sobre el uso de los recursos de los primeros dos meses de gobierno, la cual, ya está en análisis y en su momento habrán de dar una postura.

“Estamos atentos del manejo de los recursos públicos. Esa información a su vez la subimos a nuestra página web, que está disponible para los periodistas, así como para cualquier persona interesada en el manejo de los recursos públicos, todo con base en datos duros”, dijo.

Stone Aguilar agregó que vía Infomex durante los últimos cinco años se han realizado más de mil preguntas a la administración municipal, de las cuales, en la mayoría han sido respuestas satisfactorias; sin embargo, en los casos en donde no se brinda la información esperada, interponen un recurso de revisión.

“Nos hemos percatado que en el portal de transparencia de Ahome no hay muchas actas del comité de compras. Nosotros trabajamos con datos, con información que ellos por ley tienen que publicar. Nuestra función es bajarla, procesarla y difundirla para que el ciudadano común la vea. Nosotros no estamos tras la noticia”, subrayó.

Ante ello, hizo un llamado a las autoridades municipales para que nutran el portal de la información que por ley tienen que publicar con la finalidad de que la población esté informada del manejo de los recursos públicos.

Intimidación

Con respecto a la intimidación de la que fue víctima una periodista de EL DEBATE, donde un sujeto desconocido llegó hasta su domicilio a fin de exigirle la información que le fue entregada vía Infomex, comentó que ese es un riesgo que cualquier persona corre.

En ese sentido, dijo que así como lo reconoció la comisionada de Ceaip, el solicitante tiene el derecho de utilizar su nombre correcto y sus datos personales reales o no. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo