No Usar

Billy Chapman comparece ante el Ministerio Público: Fiscal

Billy Chapman es llamado a declarar por la denuncia interpuesta por la síndica Angelina Valenzuela Benites

Por  Lupita Gámez

Angelina Valenzuela denunció al alcalde Manuel Guillermo Chapman(EL DEBATE)

Angelina Valenzuela denunció al alcalde Manuel Guillermo Chapman | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Amás de tres meses de que la síndica procuradora, Angelina Valenzuela Benites, presentara denuncia penal contra el alcalde por presuntas amenazas de muerte, Manuel Guillermo Chapman Moreno ya compareció ante el Ministerio Público, confirmó Juan José Ríos Estavillo.

El fiscal general del estado dijo que por cuestiones del caso no puede dar mucha información; sin embargo, enfatizó en el que el tema es investigado conforme lo marca la ley.

No hay posibilidad de conciliar

“Hasta el día de ayer (jueves), estábamos desahogando ciertas diligencias, ciertos actos de investigación. La Fiscalía valida e invita que a través de las instancias que consideran viables hacerlo, lleven a cabo un posible solución este tema que puede estar afectando la gobernabilidad del municipio, aunque nosotros creemos que no”, indicó.

Síndica desconoce comparecencia del alcalde

El funcionario explicó que existen delitos que pueden ser sujetos a una mediación; sin embargo, en este caso en particular, las partes no se sometieron a ello, por lo que el MP tiene seguir con la integración de la carpeta.

Más que una conciliación. Nosotros nos sujetamos a la solución de conflictos que conlleven sobre todo a la operatividad ordinaria a las instancias públicas en Sinaloa y la fiscalía cuatro coadyuvará

Ante le pregunta si en este caso se le está dando un trato especial al alcalde Chapman Moreno, el funcionario estatal recordó que esta figura cuenta con un fuero, pero aun así, es sometido a todo el proceso de investigación como cualquier ciudadano.

De igual forma, Ríos Estavillo destacó que lo que importa en este momento es que el MP tenga los elementos para emitir una resolución y encontrar, si es el caso, vías para judicializarlo y ponerlo ante un juez un conflicto de carácter penal.

“No es que se discrimine, no es que se establezcan preferencias, sino que es que una atención por las características de los integrantes que integran este proceso. El MP debe ser cuidadoso al cumplimiento de estas leyes. No olvidemos que la carpeta investigación por la información que contiene es reservada. Nosotros tenemos que respetar los intereses de las partes. Lo que nos interesa es que el MP tenga la autonomía, la libertad, los conocimientos, el profesionalismo y la coadyuvancia de la Fiscalía para emitir una resolución”.

Por último, comentó que lo que sigue es desahogar todos los actos de investigación que son pertinentes para determinar si ejercita una acción penal.

El alcalde debe regresar de manera urgente: Síndica procuradora

Síndica no ha sido notificada
La involucrada, Angelina Valenzuela Benites, dijo desconocer cómo se lleva a cabo el proceso, pues son sus abogados quienes se encargan de atender el tema.

“Yo he respetado la secrecía de la carpeta, no he hablado de ese tema, no sé en qué momento declaró, no se me ha notificado de nada. No ha habido ningún momento en el que pudiéramos llegar a una conciliación y vamos a ser respetuosos de lo que marca la ley y lo que marcan ellos como autoridad competente”.

Con respecto a que esta situación pone en riesgo la gobernabilidad del municipio, la funcionaria estableció que si esto ocurre no es precisamente por esta denuncia penal contra el alcalde ahomense, sino porque desde el interior de la función pública no se están haciendo bien las cosas.

“La gobernabilidad del municipio no es mi responsabilidad ni por una denuncia de amenazas, sino es por varios actos que ha hecho el presidente municipal y algunos de sus funcionarios. Este tema es mucho más personal, sale de la cuestión de funcionarios públicos, pues es un agravio personal, es un agravio entre él y yo”.

Reiteró que se conducirá como lo ha hecho hasta el momento: siendo respetuosa de los tiempos y lo que las autoridades establezcan.

Diputados del PT defienden a Chapman

Tras el retiro del voto de confianza del Partido del Trabajo al presidente municipal Billy Chapman y la posible destitución del secretario del Ayuntamiento, legisladores del PT respaldaron la administración del alcalde y argumentaron que se tendrá que comprobar, por la vía legal, las irregularidades por las que es señalado.

El legislador Mario Rafael González expresó que el Congreso del Estado deberá contar con los hechos probatorios para iniciar un juicio político y, de ser así, no se opondría.

“Si el Congreso tiene hechos que se comprueben que él tiene problemas en su gobierno, que se le sancione. Puede ser hasta una destitución pero primero tiene que ser un juicio”.

El petista Eleno Flores afirmó que el alcalde de Ahome ha hecho lo correspondiente a su administración y no consideraría por el momento que se le iniciara un juicio