No Usar

CEDH: Chapman podría indemnizar a Nancy

 Aracely Sepúlveda, visitadora de Derechos Humanos en la zona norte, reitera que las investigaciones continúan; existe evidencia de posible violación a los derechos de la niña

Por  Lupita Gámez

> Personal del Sistema DIF y de la CEDH han acudido a la casa de la niña en Goros.(EL DEBATE)

> Personal del Sistema DIF y de la CEDH han acudido a la casa de la niña en Goros. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Debido a los daños emocionales que el alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, pudo haber ocasionado a la niña de 3 años Nancy y a sus papás, luego de criticar el sobrepeso, el funcionario podría pagar una indemnización.

Así lo confirmó Aracely Sepúlveda Sauceda, quien recordó que existe una carpeta de investigación en la cual los primeros indicios muestran una posible violación a los derechos humanos de la menor vecina de Goros Dos.

Explicación
“La recomendación que se le daría al alcalde sería que no volviera a repetir esos actos de humillación a otros menores o a otras personas de manera directa o indirecta; además, a la autoridad se le podría pedir una indemnización por daños a los derechos humanos”, indicó.

Asimismo, recordó que a pesar de que los padres de la menor no interpusieron una queja formal, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió por oficio un expediente sobre el caso de la menor debido a quien se le vulneraron sus derechos al hacer pública su condición física.

En ese sentido, añadió que la familia de Nancy está en su derecho de exigir una indemnización económica y una disculpa pública del alcalde ahomense.

“Solicitamos ante DIF información del caso, de Servicios Regionales de la SEPyC, así como al órgano de control del Ayuntamiento, con la finalidad de ver qué se está haciendo por parte del alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman. También se busca salvaguardar los derechos de la niña y su familia”, enfatizó.

Consecuencias
Sepúlveda Sauceda dijo que al estar con la familia, notó que existe una preocupación y temor por lo acontecido, pues consideran que a raíz del comentario del alcalde su vida cambió de manera drástica.

“Hay sentimiento de enojo del padre hacia las autoridades por haberse hecho este tipo de señalamientos a su hija, también hay molestia hacia la maestra por no haber intervenido o defender a la niña. Se harán otras entrevistas, se solicitarán otros informes para poder brindarle una mejor protección, así como ayuda psicológica”, resaltó.

En ese mismo sentido, dijo que las expresiones desafortunadas del alcalde sí afectaron a la menor, ya que ella ya no quiere asistir a la escuela. Esos comentarios le afectaron emocionalmente a la niña. “A la menor le quedó muy marcado que hayan dicho que padecía de una obesidad horrible. Las investigaciones seguirán y en esta ocasión podría hacerse acreedor el alcalde de una recomendación en donde se señalará el agravio cometido en contra de la menor o bien podría haber una conciliación entre ambas partes”.

Para entender...

Alcalde critica sobrepeso de niña de 3 años
El alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, exhibió el problema de obesidad de una niña del kínder del ejido Goros.

Durante una campaña de salud después de estar en el Lunes Cívico en la escuela primaria Alfonso Pellegrini de San Miguel Zapotitlán.

Ahí, llamó al frente a una niña y le preguntó qué comía. La niña, inocentemente le dijo que comía huevos y muchos dulces. Después cuestionó a una maestra si entendía el problema de obesidad de la niña. 

Llamado

Piden al gobierno municipal ponerse a trabajar por el bien común

A pesar del conflicto y los problemas en los que se encuentra envuelto no sólo el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno sino sus funcionarios, es momento de que den resultados en beneficio de la ciudadanía que confió en un cambio, declaró Alejandra Alfaro Arteaga.

La presidenta de AMMJE delegación Los Mochis hizo un llamado a los funcionarios para que dejen de lado los problemas, pues eso frena el crecimiento y desarrollo de todo un municipio.

Postura

Preocupa estado de ingobernabilidad del municipio de Ahome

Los problemas que enfrenta el municipio de Ahome son preocupantes, pues habla de que en realidad no existe un control político ni mucho menos un respeto a la ciudadanía, consideró Eury Valle Ruiz.

El presidente de Canacintra delegación Los Mochis dijo que los problemas en los que se ve envuelto el alcalde, a quien es probable se le lleva un juicio político, deja mal parado al municipio en el tema de las inversiones no sólo para las que ya están, sino para los empresarios que venían aquí un punto de lanza.