Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Caades exige ingreso objetivo a 5.5 millones de toneladas de maíz

En la cosecha que se levantará a partir de mayo sólo se intentan proteger 3.5 millones, afirma Ulises Robles 

Por: Javier Vega

Un tractorista fertiliza un predio sembrado con el cultivo del maíz.(EL DEBATE)

Un tractorista fertiliza un predio sembrado con el cultivo del maíz. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La dirigencia de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) demandó ayer una mayor certidumbre para la comercialización de la próxima cosecha de maíz que se levantará en Sinaloa, la cual alcanzará a 5.5 millones de toneladas.

Ulises Robles Gámez, presidente del organismo representativo de los productores privados del estado, dijo que hay suma preocupación en este tema porque extraoficialmente trascendió que los lineamientos del programa del Ingreso Objetivo, el cual comprende la seguridad de un pago 3 mil 960 por tonelada y es básico para la comercialización de la gramínea, sólo se está pretendiendo asegurar para un máximo de 330 toneladas por productor, además de que el apoyo para la compra de las coberturas intenta reducirse del 75 al 50%.

Seguridad

Consideró como un punto muy delicado que se esté intentando limitar el Ingreso Objetivo, pues de esta forma se estaría dejando por fuera de este instrumento de protección a alrededor de 4 mil productores que representan dos millones de toneladas.

Consideró como preocupante el hecho de que ni tan siquiera se les pretenda asegurar a los productores el Ingreso Objetivo, considerando que este se diseñó con base a los costos de producción por tonelada, por lo que si no tienen por lo menos ese nivel de ingreso mínimo, los productores no tendrían la capacidad ni de pagar sus créditos, con las consecuencias que esto implicaría para la recuperación de los créditos y el resto de la cadena productiva.

“Es por esto que queremos lanzar un exhorto a la federación y de hecho estamos viendo cómo le hacemos llegar al presidente en la gira que realizará mañana (hoy) por Sinaloa  nuestras inquietudes en el tema, ya que la realidad es que necesitamos el apoyo del gobierno para poder salir adelante, destacó.

Indicó que para los productores es vital que cuando este año se les aseguren estos dos esquemas para el 100 por ciento de la producción.

En esta nota: