No Usar

Caso de Dignora Valdez es abuso de autoridad: Merary Villegas

La legisladora de Morena señaló que el arresto de la mujer policía indigna e evidencia que en Sinaloa aún falta luchar mucho por los derechos de la mujer

Por  María Sánchez

Merary Villegas, diputada federal.(EL DEBATE)

Merary Villegas, diputada federal. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Al informar que han decidido llevar el caso al Congreso, la diputada federal Merary Villegas Sánchez señaló que es claro que Dignora Valdez, la mujer policía que habló de discriminación y tuvo que cumplir 36 horas de arresto, ha pasado por abuso de autoridad, por discriminación, por violencia laboral y de  género.

Indicó que su postura es de indignación porque con este caso queda evidenciado que en Sinaloa falta todavía seguir luchando mucho en el tema de derechos de las mujeres.

No puede ser posible que a estas alturas haya mujeres reprimidas por su propio gobierno, por su propio jefe, simplemente por exigir mejores condiciones laborales para las mujeres”. 

En entrevista telefónica con EL DEBATE, subrayó que este caso es una tacha rotunda al alcalde de Ahome, Billy Chapman, por permitir este abuso de autoridad, así como para el director de Seguridad Pública de Ahome, Juan Fierro, y a la titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Ahome, Clarissa Ruiz, donde opinó “sirvió de tapadera, sirvió de cómplice hacia el abuso que ejercieron en contra de la compañera Dignora” .

“Nosotras creemos o nos sentimos responsables por el espacio en el que estamos de alzar la voz por la compañera y por otras mujeres hay en Sinaloa. No nos debemos permitir dejar pasar esta situación porque sería fallarle a las mujeres en Sinaloa, sería ser una cómplice de la situación y estamos aquí para visibilizar los tipos de violencia por los que pasan las mujeres en Sinaloa y en México, y hemos decidido traer este caso aquí a la Cámara de Diputados”.  

¿Cómo cree que respondan?

“Esperemos y no solamente quede en una disculpa pública porque, creo, al ver la actitud del alcalde y del director, que ni siquiera han aceptado que cometieron un exceso, un error… “Esperemos que no solamente el logro sea una disculpa, sino que realmente se castigue por el abuso de autoridad y por la violencia de los derechos humanos de la compañera Dignora y además que se indignen a escuchar su demanda, su exigencia. Tenemos entendido que la agente Dignora ha sido premiada en diversas ocasiones y ha estado solicitando ella durante mucho tiempo un ascenso de grado.

La síndica procuradora de Ahome me pasa las solicitudes que en diversas ocasiones ha hecho la compañera para un ascenso en su trabajo y simplemente ha estado ignorada por bastante tiempo y además con el argumento de que si hablamos en el caso específico de las mujeres policías, es con el argumento de que no hay capacidades para ejercer grados superiores, es decir, se está insinuando que no hay capacidad en las mujeres, que no, que las mujeres no pueden acceder a grados superiores por el simple hecho de su condición de género, y esto es totalmente reprobable”.

¿Debe considerarse un llamado atención a las autoridades?

“Por supuesto que sí. Definitivamente te hemos entendido que la Comisión de Derechos Humanos le cayó por oficio. De este caso el Congreso local hizo su postura correcta, pero se le debe dar continuidad no solamente debe de quedar en políticas mediáticas sino que realmente darle continuidad la Comisión de Derechos Humanos, Gobierno del Estado, y el Congreso del Estado. Nosotros haremos lo propio en la Cámara de Diputados ya que nos toca al interior del grupo parlamentario coordinar estos los temas de igualdad de género grupos vulnerables sobre diversidad sexual de la niñez y haremos lo propio con la Comisión de Igualdad de Género para exponer el caso”. 

¿Considera que ha habido abuso de autoridad?

“¡Por supuesto! Es un abuso de autoridad clarísimo. Decidieron ejercer la pena máxima cuando pudieron simplemente emitir una amonestación administrativa”.