Choix ya empezó a resentir la sequía

En el alteño municipio se está llevando agua en pipas a algunas comunidades, dice el alcalde Omar Gill Santini

Por  Adrián López

La sequía siempre ha sido un problema en la sierra de Choix.(El Debate)

La sequía siempre ha sido un problema en la sierra de Choix. | El Debate

Todavía no empieza el mes de abril y en el alteño municipio de Choix, algunas comunidades ya empiezan a resentir la sequía.

“Ya empezamos a llevar agua a algunas comunidades, a las más resecas, con pipas que tiene el municipio”, informó Omar Gill Santini.

El alcalde de Choix comentó que son seis comunidades entre las que se encuentran El Frijol, San José de las Lajitas, San José de Choix, El Guamúchil de los Valdez,  a las que se les está llevando en pipas el vital líquido.

Manifestó también que ya se ha estado apoyando a algunos ganaderos que requieren el agua para sus animales.

Solicitan pipas

El presidente municipal añadió que el suministro de agua a las comunidades se está realizando solo con dos pipas, propiedad del Ayuntamiento, por lo que ya hicieron la solicitud correspondiente ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien los apoyará con dos pipas para el acarreo de agua a estas comunidades donde de ya se escaseó.

Aunque agregó que en este año se prevé menos sequía.

“Este año no está tan seco porque ha llovido, no es la misma situación que otros años. Definitivamente este año se prevé menos sequía porque en otros años para estas fechas ya era un problemón, y ahorita gracias a Dios hay agua todavía”.

Por otra parte, mencionó que en el tema de seguridad, Choix está al cien.

“En el tema de seguridad Choix está al cien y con toda confianza pueden visitarnos”, dijo.

Asimismo, Gill Santini expuso que para estas fechas de Semana Santa, el municipio de Choix ya se está preparando.

“En El Vado queremos hacer un camino que comunique desde El Vado hasta Las Canastillas para que la gente visite toda esa ruta, desde El Vado donde está por concluir el parque lineal hasta la parte de arriba que es donde hay más agua”.