Los Mochis

Cierran al menos el 30 por ciento de las guarderías en Ahome

Ante el retiro del subsidio, según afirman algunas responsables de guarderías, estas dejan de ser operables

Por  Lupita Gámez

Responsables de estancias infantiles aseguran que lucharán por mantenerse activas.(EL DEBATE)

Responsables de estancias infantiles aseguran que lucharán por mantenerse activas. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Ante el inminente retiro del apoyo económico de las estancias infantiles que formaban parte del programa de la extinta Secretaría de Desarrollo Social, ahora Secretaría de Bienestar, algunas de ellas ya comenzaron a cerrar sus puertas debido a considerar que son inoperables sin este subsidio.

Mónica Rábago Ávila, maestra y vocera de las coordinadoras de las guarderías en la zona norte, declaró que este sector enfrenta una severa crisis pues no ven disponibilidad del gobierno federal para dar marcha atrás en esta medida.

Preocupación

“A partir del día 1 de enero, las estancias infantiles ya no recibieron el subsidio del gobierno federal, lo cual preocupa debido a que las 368 estancias infantiles que hay en Sinaloa se han visto afectadas, lo que ha ocasionado que estos espacios para los niños estén agonizando, ya que el subsidio lo retiró la federación tras considerar que en esta entidad no se necesita el subsidio.”

Es decir, las madres que trabajan no podrán adquirir ese apoyo económico tras haber cambiado las reglas de operación.

Rábago Ávila dijo que en el país 17 estados seguirán siendo apoyados, 600 municipios, es decir, solamente será apoyada una cuarta parte de lo que se abarcaba en el 2018, pues la aportación federal se redujo al pasar de 950 pesos por niño, ahora sólo se aportarán 800 pesos al mes.

Estadísticas

“La preocupación es que no hay restricción del gobierno federal para que este recurso sea destinado para el cuidado y atención del niño. Este dinero se entregará a través de una tarjeta, y la madre decidirá cómo utilizar el dinero para el cuidado del niño; con esto queremos decir que los niños quedarán desprotegidos”, subrayó.

De igual forma, señaló que existe incertidumbre, pues aunque saben extraoficialmente el número de las guarderías que han cerrado, desconocen cuántos niños han dejado de asistir a las estancias, pues la realidad es que el gobierno aún no otorga el apoyo a las mamás.

“No hay nuevos ingresos y, en consecuencia, no pueden acceder a ese recurso; definitivamente hay una deserción de niños, ya que las mamás comentan que recibían el apoyo y ahora ante la falta no pueden llevarlos a la guardería”, mencionó.