Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Con o sin ayuda del municipio, IMCA continuará con sus proyectos

Pilar Artola explicó que la cancelación del pago del agua no afectará el servicio que brindan la instituciones, porque primero están los ahomenses

Por: Lupita Gámez

Pilar Artola, presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes IAP.(EL DEBATE)

Pilar Artola, presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes IAP. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- A pesar de que por varios años el municipio se hizo cargo del pago por el servicio de agua potable del CIE, Museo Interactivo Trapiche y del Teatro Ingenio como parte de un apoyo, esta administración encabezada por Manuel Guillermo Chapman Moreno decidió quitar el beneficio, declaró Pilar Artola de Salido.

La presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes IAP lamentó el hecho de que en días pasados Japama procedió a realizar el corte del servicio al CIE; sin embargo, indicó que esto no afectará el servicio que brindan las instituciones aún cuando tengan que cubrir el alto costo del agua.

“Anteriormente para empezar el teatro nadie nos da un cinco para mantenerlo el museo tampoco entonces en los diferentes gobiernos municipales había un acuerdo verbal que el municipio pagaba el agua por nosotros, pues en esta no se pudo y ni modo hay que pagarlo”, destacó.

Asimismo, dijo que en repetidas ocasiones ha intentado tener comunicación con el alcalde ahomense; sin embargo, este se ha negado a recibirla.

“No tenemos comunicación, nosotros hemos tratado de comunicarnos mucho, yo le escribí al presidente municipal por WhatsApp, él me contestó pero hasta ahí llega la comunicación, entonces nosotros estamos abiertos a lo que él quiera, él es el jefe del municipio y cuando él quiera comunicarse estaremos dispuestos”, señaló.

Por su parte, Irma Peñuelas Castro, directora ejecutiva del IMCA precisó que estas tres instituciones son incosteable, es decir, no generan ganancias y el mantenerlas implica una erogación muy elevada, tanto en el pago de los servicios como agua, luz y el mantenimiento.

En ese sentido, recordó que de los tres organismo solamente el CIE es el que recibe una ayuda económica del municipio que es de 72 mil pesos.

“No es autofinanciable el teatro y no recibe ni un peso, entonces con lo que nosotros bajamos de un lado estiramos el dinero cuando los festivales que el ISIC hace por ejemplo pagar la renta y ese es un ingreso que se va completamente al pago de la operación del teatro. Por ejemplo para un evento comercial las obras de teatro que ven tiene una renta 50,000 pesos, las graduaciones son más baratas para las escuelas públicas. Al año yo pienso que debe generar porque es muy variable ya que tiene apenas dos años cuando mucho 2 millones de pesos Y cuesta operarle unos 10 millones de pesos”.

En esta nota: