Condenan intimidación a periodista de EL DEBATE

Ese tipo de actos son un ejemplo del grado de impunidad en el que vivimos en el país y particularmente en Sinaloa, señaló el periodista Témoris Greko

Por  El Debate

Condenan intimidación a periodista de EL DEBATE(EL DEBATE)

Condenan intimidación a periodista de EL DEBATE | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Periodistas y líderes de opinión del municipio de Ahome condenaron y rechazaron el acto de intimidación que realizó una persona contra una periodista de EL DEBATE el pasado miércoles 13 de febrero en su propia casa. 

Los periodistas señalaron que esta situación ya rebasó lo preocupante y llega hasta el miedo y señalan que estos actos de intimidación provienen de entes gubernamentales que han afectado a varios periodistas del norte del estado de Sinaloa en lo que va en el transcurso del año. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Sin seguridad

Desde la Ciudad de México, Témoris Grecko, quien ha sido corresponsal de guerra y realizado reportajes en 91 países, condenó tajantemente lo sucedido a la periodista de EL DEBATE y señaló que ese tipo de actos son un “un claro ejemplo del grado de impunidad en el que vivimos en el país y particularmente en Sinaloa. 

La persona que fue a intimidar a la compañera puede provenir de un grupo delincuencial, de un sector del gobierno estatal o local, o incluso ser personal asignado a un funcionario en particular”.

El periodista subrayó que en México “están acostumbrados a que pueden agredir a un periodista, puede intimidar, presionar porque no hay consecuencias, es decir, se pueden salir con la suya. Les sale gratis la intimidación, le sale gratis la agresión y todo tipo de presiones. 

Son las autoridades quienes permiten que ese tipo de cosas ocurran, sino que además son cómplices. Al poder político no le interesa proteger a la prensa ni el derecho a la libertad de expresión ni el derecho a informarse porque precisamente ponen en peligro sus relaciones criminales, sus relaciones de interés, y es por eso que esa persona acudió al domicilio de la periodista con toda tranquilidad. 

Evidentemente es algo que la sociedad debe tomar en cuenta al momento de sus decisiones políticas y presionar a las autoridades y funcionarios para que cumplan con su obligación y protejan a las personas y en este caso a las y los periodistas”.

Impunidad

El presidente de la Fraternidad de Comunicadores, Libertad de Expresión, Asociación Civil, Trinidad Valdez Peñuelas, expuso que nunca ha existido seguridad en el medio periodístico y que mes tras mes hay un periodista intimidado, forcejeado e incluso violentado por las propias instituciones de gobierno. 

La Asociación de Periodistas de Los Mochis coincidió con la Fraternidad de Comunicadores en que la Unidad de Protección a Periodistas que en el año 2017 fue puesta en marcha por el gobernador Quirino Ordaz Coppel no ha sido tomado en cuenta en el presupuesto anual  y desde ese año no existe un presidente al frente de esta institución y son los periodistas los que quedan desamparados de una protección en su seguridad y vive en incertidumbre de si regresarán a casa al finalizar su jornada laboral.

Edgardo Vázquez Mungarro, presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis, mencionó que no hay ninguna defensa en los mecanismos de protección a la defensa de periodistas en el país y estos mismos mecanismos son implementados por el estado, de donde vienen la mayor parte de las agresiones. 

Los periodistas exigieron al gobierno proteger a todos los ciudadanos y está obligado a través de una legislación de una unidad de protección a periodistas a desarrollar protocolos de seguridad.

Trinidad Valdez, presidente de la Fraternidad de Comunicadores, Libertad de Expresión, A.C. Foto: EL DEBATE

Trinidad Valdez: “Nos preocupa que el ente del acceso de la información del gobierno municipal no sea capaz de proteger los datos de los solicitantes, una; dos, que los datos, por las pláticas que tuvo esta persona con la periodista, nos dice que no los obtuvo dentro de las páginas oficiales sino que fue una filtración de cara-cara o boca-boca diciéndole los datos de la periodista: cómo se llamaba, dónde vivía, para qué medio trabajaba, cuál era el tema; eso es verdaderamente preocupante, sentimos que la intimidación viene de entes gubernamentales.

Los actos de intimidación y amenazas están latentes en el municipio de Ahome, no podemos trabajar tranquilos pero no dejaremos nuestro empeño de ser críticos ante un sistema que está haciéndole un daño a la sociedad con su proceder.”

Edgardo Vázquez , presidente de la Asociación de Periodistas de Los Mochis. Foto: EL DEBATE

Edgardo Vázquez: “Condenamos venga de quién venga toda intimidación hacia los periodistas. La libertad de expresión y la libertad de pensamiento son derechos inalienables del ser humano. Nosotros estamos atravesando un ciclo bizarro donde campean los antivalores, la gente de cualquier nivel de gobierno de organizaciones en qué estarán pensando no lo sé, pero se les hace muy fácil agredir y agredir a los periodistas y a quien sea, hay una total impunidad en el país. Sales de tu casa y no sabes si vas a regresar, y todo en este nuevo régimen, y parece que esta situación no va a cambiar porque apenas acaban de entrar y ya van dos periodistas muertos en el país.

Así como están las cosas cualquiera de las autoridades se creen con derecho de intimidar, de golpear y hasta matar, porque no pasa nada, los agresores andan libres, ese es el grave problema de este país. No hay ninguna defensa, los mecanismos de protección a la defensa de los periodistas no funcionan en este país, esos mecanismos son implementados por el estado, y de donde vienen las agresiones en su mayor parte es del estado; entonces ¿cómo te va a proteger el que quiere agredirte? Es una incongruencia.”

José Borunda, coordinador municipal de Morena en Ahome. Foto: EL DEBATE

José Borunda: “Total rechazo a ese tipo de prácticas que creemos superadas en el pasado para callar a la prensa incómoda para el poder, la labor del periodista es imprescindible para la vida democrática y cuando esta labor obstruye a los que abusan del poder es cuando se aparecen este tipo de fenómenos de violación a los derechos humanos, principalmente el derecho a la libre de expresión.

Nuestro posicionamiento es que las autoridades actúen de inmediato para proteger a las víctimas de ese tipo de amedrentamiento y amenazas. Si no lo hacen están fallando a su función principal que es salvaguardar la seguridad pública, en especial la de los comunicadores.

Como partido lo que podemos hacer es señalar los hechos cuando ocurran. Estamos criticando cualquier abuso de poder como lo hemos estado haciendo con los gobernantes tanto municipales hasta estatales, que no son de nuestro partido y los que son también, le decimos cuáles son sus fallas para inhibir conductas más agresivas.”

Juan Manuel Partida, presidente de la Asociación de Periodista de Sinaloa  (APS). Foto: EL DEBATE

Juan Manuel Partida: “Exigimos al gobierno que investigue y castigue a los responsables. Expresamos la condena por parte de la APS a este evidente acto de intimidación y también nuestra solidaridad absoluta con la compañera agredida.

Nos preocupa y parece muy grave que este agresor acudiera al domicilio presuntamente custodiado por una patrulla policial, es gravísimo porque nos refiere el involucramiento de algún área de gobierno.

Nuestra exigencia es que el gobierno estatal, federal y municipal investigue de dónde salió esta agresión, quién la avala, quién la empuja, qué patrulla estuvo ahí, por órdenes de quién. Como para qué desde el mismo gobierno se venga a agredir de nueva cuenta. Entonces es absolutamente condenable, la APS manifiesta su solidaridad y su indignación.

Exigimos que el gobierno realmente actúe, porque por lógica elemental ese acto viene del Ayuntamiento, no sabemos de qué administración. Que se clarifique no solamente con lo de la agresión, sino que se proceda en torno a los hechos que se publicaron en la investigación periodística, donde señala claramente irregularidades que se deben investigar y castigar”.

INSEGURIDAD

Casos de intimidación es por la alta impunidad: Óscar Loza

Como preocupantes y prácticas propias de regímenes totalitarios calificó Óscar Loza Ochoa los actos de intimidación de la que fue objeto una periodista de EL DEBATE.

El activista aseguró que estos hechos se dan por el alto índice de impunidad que hay. También subrayó que las autoridades correspondientes no han cumplido con otorgar seguridad porque “están atentando hoy en día periodistas y defensores de derechos humanos”.

Me parece preocupante que aun con el cambio de gobierno se siguen dando este tipo de cosas. Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, debe tomar medidas urgentes para investigar los hechos y parar lo que haya que parar, pero también debe echar a andar un mecanismo de protección más efectivo porque actualmente no está garantizando la integridad ni de reporteros ni de defensores de derechos humanos.

El activista dijo que “los tres niveles de gobierno y la sociedad civil deben trabajar para implementar mecanismos de protección, porque de los hechos que han resultado fatales, varios de ellos tenían medidas cautelares a su favor y de nada sirvieron”.

Indicó que en lo que va de la administración de AMLO esta no ha podido revertir el alto índice de inseguridad en el que están inmersos los periodistas en México.

Óscar Loza Ochoa. Foto: EL DEBATE

“Las autoridades tienen la piel muy delicada”: Beltrán

El presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa (Concaam), Ricardo Beltrán, sostuvo que la autoridad debe de investigar “inmediatamente” este hecho, refiriéndose a las intimidaciones que recibió una periodista de EL DEBATE el pasado 13 de febrero.

Se supone que hay un protocolo que se debe activar de manera inmediata en favor de los periodistas”, señaló el legista.

En este sentido, indicó la responsabilidad que posee la Vicefiscalía de la Zona Norte, pues explicó que dicho organismo “debe de abocarse de manera inmediata” y “activar estos mecanismos”. 

“No queremos que este tipo de amenazas sean recurrentes”, dijo, haciendo énfasis en la necesidad de que el periodista se pueda desarrollar “con normalidad y tranquilidad y como lo establece el propio ejercicio periodístico”.

Asimismo, acusó sobre el actuar del gobierno. Mencionó que “las autoridades no admiten las cosas que están haciendo mal”.

“La labor periodística es precisamente para tener informada a la sociedad de manera veraz y oportuna”, adujo.

“No queremos que esto suceda en el municipio de Ahome y en el estado de Sinaloa (...) Que se investigue de manera inmediata, que se dé con el paradero de estas personas y que se les castigue con todo el rigor de la ley“, finalizó.  

“Es un acto cobarde y reprobable: LCA 

“La  verdad, es un acto cobarde y reprobable el querer coartar la libertad de expresión, a través de la  amenaza y más tratándose de  una  mujer  periodista, afirmó Gilberto Irazoqui Galaviz, subsecretario de Organización de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa.

Indicó que sin lugar a dudas este tipo de actos son preocupantes porque reflejan la insensibilidad para comprender y aceptar la crítica que se realiza a través de los diferentes medios periodísticos sobre el actuar de un gobierno, o sobre la ejecución de obras que, como en este caso, dejan mucho que desear a las justas necesidades que demanda la población.

PARA ENTENDER...

Intimidan a periodista de EL DEBATE en su casa

Una periodista de EL DEBATE fue intimidada en su domicilio por un sujeto que preguntó si era la persona que buscaba y luego le exigió la entrega de los documentos obtenidos por acceso a la información sobre el caso Japama publicados el 12 y 13 de febrero. Vea [http://cort.as/-EnsB]  y [http://cort.as/-EnsM].

De acuerdo a la afectada, fue la mañana del miércoles cuando un sujeto desconocido llegó a su domicilio y le exigió los documentos del trabajo periodístico. Luego de varios minutos de conversación, el sujeto se retiró en una camioneta blanca y fue seguido por una patrulla con la leyenda de Policía Estatal.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo