No Usar

Coparmex realiza intensa campaña contra la "Ley gandalla"

La "Ley gandalla" que fue avalada por el Senado de la República, informó Miguel Gallardo López

Por  Adrián López

Coparmex realiza intensa campaña contra la

Coparmex realiza intensa campaña contra la "Ley gandalla" | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- En Coparmex se está realizando una intensa campaña para revertir los cambios del código fiscal que a partir de este ejercicio eliminan el mecanismo de la compensación universal y que este organismo le ha llamado la "Ley gandalla" que fue avalada por el Senado de la República, informó Miguel Gallardo López.

El secretario general de Coparmex nacional, expuso que esto se hizo argumentando que muchos contribuyentes abusaban de la compensación universal, pero dijo que con esto se está afectando la operación de miles de contribuyentes poniendo en riesgo la subsistecia.

Las autoridades nos han querido atenuar mediante reglas miscelaneas el impacto para algunos giros o actividades que tributan con la tasa 0 del IVA, como es el caso de muchísimas empresas en el sector primario exportador aquí en Sinaloa

Agregó que Coparmex reconoce el trabajo de legisladores de diversos partidos políticos que han presentado iniciativa de ley para reformar el código fiscal de la federación y permitir de nueva cuenta la compensación universal de impuestos para los contribuyentes cumplidos.

"Estaremos atentos a la iniciativa presentada por los senadores Miguel Ángel Mancera Espinoza del grupo parlamentario del PRD, Eva Eugenia Galaz Caletti y senador Ricardo Ahued Bardahuil del grupo parlamentario de Morena, sumándose a otras iniciativas en el sentido similar como la presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos del grupo parlamentario de Acción Nacional y los senadores Alejandro Armenta Mier y José Luis Pech, igualmente del grupo parlamentario de Morena. En ella se propone fundamentalmente que la compensación universal se permita para los contribuyentes que estén al corriente de sus obligaciones fiscales, ya que con la restricción impuesta para el presente ejercicio fiscal se afecta a todos los contribuyentes sin distinción alguna".

Añadió que si lo que se pretendía era el combate a la evasión fantasma de empresas, no es válido que se afecte a todos los contribuyentes cumplidos.


Asimismo, mencionó que en la ratificación del T- MEC por los cuerpos legislativos de Estados Unidos, Canadá y México,  este nuevo acuerdo comercial que fue firmado el viernes 30 de noviembre del 2018 por los presidentes de los tres países en el marco de la reunión del G20, generará beneficios a estados como Sinaloa, pues permitirá consolidar al sector agroalimentario y a la industria maquiladora y manufacturera para que puedan ganar mayor competitividad.

"Por supuesto estaremos atentos y vigilantes a que antes del 7 de mayo próximo pueda lograrse un nuevo acuerdo en las exportaciones de tomate mexicano a Estados Unidos o renovar el vigente con el fin de que las exportaciones mexicanas de ese producto puedan seguir entregandose libre de aranceles a los Estados Unidos".

Revocación de mandato
Por otra parte, comentó que en la revocación de mandato y la trampa del cuarto año de gobierno, el reto principal de Coparmex es preservar la democracia. 

"Hemos advertido que la eventual aprobación de la iniciativa de reforma constitucional sobre la revocación de mandato enviada al Senado por la cámara de diputados, implica riesgos importantes para la democracia y la estabilidad de México, debido a que se empataría con la elección intermedia del 2021, donde serán votados todos los diputados federales, 13 gobernaturas y miles de ayuntamientos. Consideramos que la iniciativa de consulta popular aprobada también por la cámara de diputados tal como está planteada se supone una trampa del cuarto año de gobierno, pues abre la puerta para decisiones de carácter técnico y de gran responsabilidad estratégica para México, como son el pago de impuestos que sean decididos por la población manipulada", sostuvo.

El secretario general de Coparmex, mencionó que les toca hacer contrapesos no como opositores sistemáticos si no como impulsores de organizaciones de la sociedad que promuevan buenas políticas públicas.

"Que podamos señalar con argumentos si el gobierno toma decisiones equivocadas y hay que fortalecer los institutos autónomos.

En coparmex contamos con un plan de acción para impulsar políticas públicas que permitan fortalecer el estado de derecho combatir la corrupción y la impunidad".

Recalcó que el gobierno tiene que actuar de manera inmediata en el tema del Estado de Derecho que tanto aflige a la economía.

Miguel Gallardo López, ofreció una rueda de prensa en Coparmex Los Mochis, previo al cambio de Consejo Directivo de Coparmex Guasave, que se llevará a cabo esta tarde.