Dan positivo 33 muestras de hepatitis

Jurisdicción Sanitaria asegura que se sigue trabajando en la contención del brote de esta enfermedad

Por  María de Jesús Estrada

Omar González, director de la Jurisdicción Sanitaria.(EL DEBATE)

Omar González, director de la Jurisdicción Sanitaria. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- De las 45 muestras que se enviaron al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) en la Ciudad de Mexico, 33 resultaron positivos, 9 de ellos pertenecen al municipio de El Fuerte.

24 muestras de niños del kínder Justo Sierra dieron positivas a hepatitis tipo A y 8 negativas, detalló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Omar González Corral.

"Estos resultados solamente sirven para cuestiones estadísticas, lo importante es lo que se sigue trabajando en la contención de ese brote, en el control, vamos por buen camino y no hemos tenido casos nuevos en ese jardín de niños. Estamos trabajando con casos aislados que han surgido en algunas escuelas, mínimos, pero se sigue trabajando igual que se trabajó en este brote. El estudio es para entender el tipo de virus que afectó a los niños".

El funcionario afirmó que dentro de las causas hay muchas hipotesis, ahí lo más probable, dijo, como Coepris dictaminó que no encontró nada en la escuela que contaminara, entonces la fuente de contagio fue importada, es decir, un niño que acudió enfermo a la escuela y contagió a sus compañeros.

Aquí o importante son los trabajos de prevención que se siguen haciendo en las escuelas".

Al ser cuestionado si la fuente de contagio pudo deberse a la situación de los drenajes sanitarios colapsados en el municipio o a la calidad del agua que consumen los ahomenses, el funcionario de la Jurisdicción Sanitaria 01, resaltó que por indicaciones de la Coespriss se recomendó a la ciudadanía que no se tomara agua de la llave.

Exhorto de Coepriss

Ante la advertencia que hiciera el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01 de que no se consumiera el agua directamente de la llave en el municipio de Ahome, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), Jorge Alan Urbina Vidales resaltó que el agua en el municipio cumple con las normas establecidas, sin embargo, dijo que la recomendación de no tomar el agua de la llave responde al desconocimiento del estado de las cisternas, tuberías y tinacos del interior de los domicilios.

Recomendó a los ciudadanos de Ahome dar mantenimiento constante a las cisternas y tinacos de los domicilios o en su defecto evitar consumir el agua directamente de la llave.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo