No Usar

La CEDH inicia investigación por caso de Dignora Valdez

Aracely Sepúlveda dice que se encuentran investigando; de comprobarse una violación a los derechos humanos de la policía, se pedirá resarcir el daño

Por  Lupita Gámez

Aracely Sepúlveda, visitadora de Derechos Humanos.(EL DEBATE)

Aracely Sepúlveda, visitadora de Derechos Humanos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Por considerar que pudiera haber un delito de violación de derechos humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte inició un proceso de investigación en el caso de la policía Dignora Valdez López.

Aracely Sepúlveda Sauceda, visitadora de la comisión, explicó que se trata de la apertura de un expediente de queja por oficio en el cual trabajan en la recepción de toda la información que aporte al caso.

Salida de arresto

La policía municipal Dignora Valdez López fue arrestada el pasado sábado y cumplió su arresto a las 12:37 de la madrugada del domingo.

Después de abrazar a su familia, dijo que si arrestándola se le cumplieran las peticiones que hizo el Día Internacional de la Mujer, con gusto soportaría las sanciones. También dijo que seguirá en la lucha por lograr la igualdad. 

Como se informó oportunamente, un día después de que tomara el micrófono durante el evento de las mujeres para denunciar la discriminación que se vive al interior de la corporación policiaca, fue arrestada por no presentarse a trabajar.

“Ella no ha comparecido con nosotros; sin embargo, a partir de las declaraciones de que ella había sido sancionada con un arresto de 36 horas luego de una declaración que dio, nosotros retomamos el caso”, dijo.

Dignora Valdez López cumplió el arresto de 36 horas. Foto: EL DEBATE

Intervención

En ese sentido, la funcionario indicó que, incluso, de manera personal se habló con el secretario del Ayuntamiento, Andrés Estrada, y el director de la Policía, Juan Fierro, a fin de que reconsideraran el arresto, pero no tuvo respuesta.

“Argumentaron que la sanción era correspondiente a acciones que supuestamente había realizado la agente. Ahorita ya estamos solicitando información al director de Seguridad Pública porque hay que demostrar que efectivamente se dio la situación tal como lo está dando a conocer.”

Sepúlveda Sauceda resaltó que de acuerdo a la información que han recibido, la policía tiene un historial intachable, pero serán al término de las investigaciones cuando se finquen responsabilidades. “Nosotros estamos para defender que se respeten los derechos humanos de todas las personas, en especial de los grupos más vulnerables como lo son las mujeres y, sobre todo, por el marco en el que se da esta sanción, justo cuando ella sale y denuncia los abusos que se cometen en contra de ellas”.

Advirtió que aunque la Policía Municipal se rija por un reglamento interno, no están por encima del respeto de los derechos humanos, por eso investigarán.

PARA ENTENDER...

Policía denuncia discriminación y es arrestada

Fue en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer cuando la policía municipal Dignora Valdez López aprovechó el escenario del evento oficial organizado por el Ayuntamiento para denunciar los actos de discriminación que sufren las féminas al interior de la corporación policiaca.Al día siguiente se giró una orden de arresto en su contra, supuestamente porque la agente incumplió al no acudir a un evento en Topolobampo que le había sido asignado; pero que esta afirma se le canceló, motivo por el que no acudió.

FAS

Policía rechaza el amparo ante el arresto 

La Federación de Abogados de Sinaloa, reunidos en asamblea ordinaria, determinó proveer un amparo a favor de la agente Dignora Valdez que fue arrestada, y fue así como se hizo, informó el presidente del organismo, José Luis Polo Palafox.

“Pero ya para otorgarle la suspensión del amparo le preguntaron si estaba incomunicada y si había sido detenida ilegalmente y ella dijo que no, ahí se sobreentiende que decidió no recibir el amparo. Si se le levantó un arresto en el marco del Día Internacional de la Mujer, seguramente pensó en que la pudieran correr si acepta el amparo. Lo peor de esto es que tenemos un presidente municipal miope e insensible que se le ocurre hacer esto”.