Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Derrame de aguas negras cae al canal de planta potabilizadora

Los vecinos de la colonia Las Malvinas denuncian que desde que el drenaje se colapsó, el derrame de las aguas negras cae al canal que abastece a la planta potabilizadora de la Japama

Por: Adrián López

En el canal se observa donde cae el agua del drenaje. Los habitantes piden que solucionen el problema.(Jorge Cota/ EL DEBATE)

En el canal se observa donde cae el agua del drenaje. Los habitantes piden que solucionen el problema. | Jorge Cota/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Vecinos de la colonia Las Malvinas denunciaron que a causa del drenaje colapsado, desde el pasado mes de noviembre el derrame de las aguas negras desemboca en el canal que abastece a la planta potabilizadora de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama).  

Los colonos que habitan por la calle pegada al bordo del canal manifestaron que el tema es preocupante, pues se está contaminando el vital líquido, lo que pudiera desencadenar en problemas de salud. Y aunque el agua sea tratada con cloro por la Japama, expusieron que ya no tienen confianza consumirla de la llave y tienen que comprar purificada. 

“Están tapados los drenajes y las aguas negras corren en una cantidad más grande cuando lavamos en la lavadora. Este canal es el que va a La Pérgola, el agua que es para tomar. Por eso nosotros desde hace mucho que no tomamos agua de la llave”, dijo la señora Lidia Osorio. 

Suciedad. Las aguas del drenaje caen al canal. Los vecinos piden a las autoridades que solucionen el problema. Foto: EL DEBATE

Video en la redes

Los vecinos comentaron que personal de Japama acudió para hacer la revisión del área y que el día de hoy se presentaría de nuevo en el lugar para solucionar el problema, esto a raíz de un video que publicó en Facebook la señora Felipa López Cervantes, en el que expone la situación y en el que se ve que las aguas negras corren al canal en mayor proporción debido a que se grabó en las horas cuando los habitantes de este sector realizan sus actividades en las que usan el agua. 

“Desde octubre, para acá, yo creo que desde antes, los drenajes se colapsaron. Uno se está bañando y el excremento sale y nos llega a los pies. Ya fuimos a Jamapa y les dijimos, ya también tomamos video y  lo pusimos en Facebook, ya le buscamos por todos lados y nomás lavamos, el agua sucia empieza a salir y se va derecho ahí porque estas casas están paralelo al canal”, comentó la señora Felipa López Cervantes. 

Exhortó a las autoridades para que hagan algo al respecto y no siga esta situación que pone en riesgo la salud de la población. 

Azolvado. Los colonos también piden que desazolven el canal y que lo pavimenten. Dicen que está abandonado. Foto: EL DEBATE

Respuesta oficial

El gerente de Operaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), Jorge Cinsel Gutiérrez, aclaró que desde el jueves pasado se atendió el brote de agua negras que se registró en la colonia Las Malvinas y que se difundió por redes sociales, donde se desplegó una brigada de personal y de camiones Vactor. 

Destacó que se hicieron succiones de las alcantarillas y de las descargas con el objetivo de evitar el afloramiento. Además, de que el viernes se hizo mantenimiento a toda la avenida principal. No obstante, se hará un recorrido por todas las líneas para dictaminar qué tanta afectación hay y cuántos tramos colapsados se tienen para ingresarlos a los proyectos de inversión que se tienen.

Animales. Manifiestan que del canal constantemente salen ratas, las cuales quedan atrapadas en las trampas continuamente.  Foto: EL DEBATE
En esta nota: