Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Devuelven la vista a 200 personas de pocos recursos

Asociaciones civiles realizan cirugías de cataratas gratuitas en beneficio de personas vulnerables del municipio, entre ellas un menor de edad

Por: Marisela Jolie

Realizan cirugías de cataratas gratuitas en Los Mochis.(EL DEBATE)

Realizan cirugías de cataratas gratuitas en Los Mochis. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Con la finalidad de devolver la vista a personas vulnerables de las diferentes colonias y comunidades del municipio, Asociación Ale, en coordinación con Fundación Cinépolis, Oftavisión y el Sistema DIF Ahome, realiza cirugías de cataratas de manera gratuita en Los Mochis.

Durante esta campaña se beneficiará a 200 personas, entre ellas un menor de edad.

Cirugías gratuitas

“El programa lo iniciamos en 2008, llevamos más de 10 mil ojitos operados. Estamos muy contentos porque vamos a operar a 200 personas, entre ellos a un niño con catarata congénita. Los médicos nos acompañan a las comunidades para llegar a esas personas que no tienen acceso a internet y que no se enteran de los programas”, señaló Elizabeth Chinchillas Guerrero, directora general de operaciones de Asociación Ale.

Indicó que seleccionan a los beneficiados a través de un examen socioeconómico. “Lanzamos una convocatoria y los pacientes se inscriben, se les da una cita y el personal médico de Oftavisión los revisa para detectar si la catarata es operable. Se procede a sacar una medida del lente intraocular que hará la función del cristalino. Les pedimos que se realicen análisis preoperatorios y una valoración con un médico internista para saber cómo están sus niveles, posteriormente se les da la cita para su cirugía”.

Dan seguimiento

Asimismo, aseguró que una vez realizada la cirugía llevan un seguimiento con cada paciente hasta su recuperación. “También les estamos dando dos consultas sin costo, se revisan un día después de la cirugía para retirar el parche, y una semana posterior. Ellos proceden con su tratamiento de gotitas, y al mes se dan de alta”.

Cabe destacar que el costo de las cirugías de cataratas oscila entre los 15 y los 30 mil pesos, pero gracias a esta campaña los pacientes únicamente invierten en el costo de sus análisis preoperatorios.

“Hay pacientes que no pueden ver y dejan de realizar sus actividades diarias, algunos se queman al querer servirse una taza de café. Nos tocó atender a una señora que tuvo a sus hijos y no los conocía porque tenía cataratas en ambos ojos. Ellos no tienen ese milagro de poder ver las cosas. Lo que hacemos nosotros es ayudar a las personas que no tienen los recursos para operarse”. Y agregó que la campaña se llevará a cabo hasta el 8 de febrero.

En ese sentido, el retinólogo Carlos Grau refirió que las cirugías se están realizando mediante las técnicas de facoemulsificación y de incisión pequeña, con una duración de entre 7 y 15 minutos por paciente.

“La técnica de facoemulsificación, la gente la conoce como láser, consiste en extraer la catarata y poner un lente intraocular. Normalmente lo hacemos con una anestesia local para que el paciente no tenga dolor, se pone un bloqueo para que el ojito no tenga movimiento; en ocasiones también utilizamos anestesia con gotitas. Pero cuando son cataratas muy duras hacemos una técnica de pequeña incisión, donde se extrae la catarata total, para no exponer demasiado al ojo al poder de la máquina y no arriesgar las córneas”, puntualizó.

Pronta recuperación

Destacó que se trata de cirugías ambulatorias. “Se le sugiere al paciente que no haga esfuerzos y guarde reposo unos días, para que se recupere bien el ojito. Parchamos el ojo por menos de 24 horas, les indicamos algunos lentes oscuros para protección y aplicarse sus gotas para que el ojo pueda tener una recuperación rápida. Si los pacientes son muy sensibles, se pueden tomar una pastilla para el dolor y listo”, finalizó.

En esta nota: