No Usar

Diabetes, el principal factor para desarrollar insuficiencia renal

La mala alimentación y la omisión del conocimiento de las enfermedades provocan que este padecimiento se complique. Desde 2005 a la fecha, en el estado de Sinaloa se han realizado 118 transplantes de riñón en el IMSS de Los Mochis

Por  Hugo Mora

Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan un transplante de riñón.

Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizan un transplante de riñón.

Los Mochis, Sinaloa.- Los malos hábitos alimenticios y la omisión del conocimiento de las enfermedades, así como el automedicarse, son los principales factores para el desarrollo de enfermedades como la diabetes u obesidad, las cuales contribuyen a desarrollar insuficiencia renal y de no atenderse a tiempo puede llevar a la muerte. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el 2018 la insuficiencia renal se ubicó en el lugar número 9 de muertes por enfermedad en México, con 13,167, de los cuales 11,814 fueron del sexo masculino y 5,277 fueron del sexo femenino. 

Conforme al nefrólogo y coordinador del Programa de la Unidad de Hemodiálisis de la unidad familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Javier Ibarra Hernández, son los pacientes con problemas de hipertensión, infecciones de vías urinarias, litiasis, con piedras en riñón, obesidad, diabetes, así como con algunos trastornos metabólicos o hereditarios los que padecen principalmente insuficiencia renal, la cual es crónica e incurable.

Por esto, cada segundo jueves de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Riñón y en este 2019 el lema o misión es “Salud renal para todos en todos lados”. “Eso significa que cualquier persona tiene la obligación o el derecho de hacerse estudios propios del riñón; con una sola muestra de orina o una muestra de sangre podemos determinar si hay un daño en el riñón o no, y esto es para concientizar dicha enfermedad”. 

Mencionó que esta enfermedad no tiene distinción de sexo o edad; sin embargo, afecta principalmente a personas con malos hábitos de salud, como el ser un fumador activo y llevar una vida sedentaria. 

«Esta enfermedad es crónica, hay pacientes que se han enfermado del riñón y los hemos  revertido»: Javier Ibarra Hernández, nefrólogo. Foto: EL DEBATE

Padecimiento

El galeno especialista en el estudio de la estructura y la función renal explicó que más de 850 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad renal a nivel mundial y actualmente es la undécima causa de mortalidad a nivel global y más de 2.3 millones de muertes prematuras por falta de acceso a diálisis, hemodiálisis o a un transplante de riñón. 

Ibarra Hernández mencionó que si un paciente es diabético o hipertenso, se deben de tener los niveles normales de glucosa y checarse la presión gradualmente para mantenerla en los estándares normales, que es 140/90, para disminuir las probabilidades de sufrir insuficiencia renal. “Y si eres persona sana hay que evitar alimentos que nos puedan exceder el trabajo del riñón, el exceso de carne, el exceso de carbohidratos, que generan un cierto daño renal”.

Asimismo, la nutrióloga Mariel Arámbula de la Cruz explicó que cuando se tiene una mala alimentación y por consecuente un exceso de peso corporal es más propenso a desarrollar diabetes e hipertensión, lo que te lleva a la insuficiencia renal, convirtiéndose así en una cadena de padecimientos. 

Señaló que también el tabaco se encarga de alterar la presión, lo que “golpea” al riñón. “Por eso mencionamos que la hipertensión y la diabetes se encargan de lastimar el riñón. Si queremos enfocarnos el cuidar el riñón, tenemos que bajar tasas de diabetes e hipertensión y para esto tenemos que bajar tasas de obesidad y con esto cuidamos el riñón”. 

Por su parte, el médico nefrólogo y responsable del Comité de Trasplantes del HGZ 49, Gustavo López Gastélum, señaló que esta padecimiento provoca que el riñón pierda gradualmente la capacidad de eliminar los desechos de la sangre y esto sucede en 5 etapas e inician los síntomas en las que el paciente se pone anémico (color de piel amarillenta), hipertenso, siente náuseas, fatiga y debilitamiento. “Esto es causado por las toxinas a nivel sistémico en los diferentes órganos ya cuando llega un 15 %  de la función o menos es cuando se viene hablando de una etapa de tratamiento sustitutivo que es la diálisis o la hemodiálisis o un transplante de riñón”. 

Señaló que a nivel nacional el 16% de la población tiene un daño renal en sus diferentes etapas y que en muchas ocasiones estas se diagnostican en forma tardía, la cual complica el tratamiento de la enfermedad. 

«El 40% de las causas de la insuficiencia renal son por diabetes y el 30% por hipertensión»: Gustavo López Gastélum, nefrólogo. Foto: EL DEBATE

Complicaciones

López Gastélum destacó que muchos pacientes no llevan un control adecuado en su dieta o no acuden al médico en forma precisa, y otro factor de complicación es la automedicación que se hace en dos formas: uno, con pastillas farmacológicas, y dos, con medicina herbolaria, y esta última complica aún más el tratamiento, ya que muchas veces se contrapone con el medicamento que al paciente se le receta.

“La gente es muy creyente de lo que le informa el compadre, el vecino o el amigo. Cuando realmente vienen al hospital es cuando ya empeoró la cosa y nunca quieren tener responsabilidad del tratamiento; para que una persona que es diabética sufra de insuficiencia renal debe haber pasado unos 10 años, aproximadamente, con un descontrol metabólico, y eso (la enfermedad) no es obra de las casualidades, sino que estuvo en forma constante en mal apego a su dieta o que no iba a atenderse”, agregó.  

Transplantes

El responsable del Comité de Transplantes del HGZ 49 señaló que la última opción de un paciente con insuficiencia renal es el transplante, de los cuales sólo un 30% tiene un donador vivo; el resto es por donación cadavérica, de la cual en Los Mochis no hay estos transplantes y se tienen que enviar hasta Ciudad Obregón, Sonora.

Destacó que la ciudad de Los Mochis es la única que realiza transplantes de riñón y desde 2005 a la fecha se han realizado sólo 118 traspasos, y esto denota la falta de donadores.

Es algo altruista y pues eso lo tienen que hacer de corazón porque eso ya está regularizado por leyes porque no hay intereses de por medio, pueden ser donadores vivos no relacionados”, agregó.

Centro Médico celebra el Día Mundial del Riñón

Con una serie de actividades y talleres dirigidas a personas con insuficiencia renal así como a estudiantes de nutrición de las distintas Universidades de Los Mochis, el Centro Médico de Los Mochis celebró el día de ayer el Día Mundial del Riñón

En este evento se explicó la importancia que tienen una buena alimentación en los pacientes que llevan terapias para sobrellevar la enfermedad. “El paciente debe estar nutrido porque en cada terapia de hemodiálisis el paciente a pesar de perder toxinas y proteínas, por esto la importancia de poder suplementar al paciente y compensar esas pérdidas proteicas con una buena alimentación en compañía de un buen nutriólogo”, explicó la nutrióloga Mariela Miranda.

CIFRAS

  • 9 lugar se ubica la insuficiencia renal en las principales muertes clínicas en México.
  • 13,167 muertes por insuficiencia renal se registraron durante el 2018 en el país.
  • 850 millones de personas a nivel global padecen insuficiencia renal.