No Usar

Dilan, un bebé prematuro que sobrevivió contra todo pronóstico

Con solo seis meses de gestación llegó al mundo el 16 de diciembre del 2018 en el Hospital General de Los Mochis

Por  Marisela Jolie

Dilan, un bebé prematuro que sobrevivió contra todo pronóstico(El Debate)

Dilan, un bebé prematuro que sobrevivió contra todo pronóstico | El Debate

Dilan llegó al mundo el 16 de diciembre del 2018 con solo seis meses de gestación. Él y su madre fueron atendidos en el Hospital General de Los Mochis. Aunque los médicos no le pronosticaban muchas posibilidades de sobrevivir, este guerrero lo logró.

Bebé prematuro

“Llegó aquí con trabajo de parto y solo tenía seis meses, entonces nació antes de tiempo. La condición aquí es que cuando nacen antes de tiempo, ningún órgano alcanza a madurar, sobre todo el pulmón. Durante bastante tiempo se le tuvo que apoyar con un aparato que respiraba por él, enfrentó muchas batallas, tuvo infecciones, necesitó de bastante equipo, de medicamentos y ahorita muy feliz porque se va ir de alta”, informó Iliany Alexander Félix Mejía, médica adscrita al servicio de neonatología en el turno matutino del nosocomio.

Dilan pesó un kilo y 10 gramos al nacer. Pese a sus múltiples complicaciones y luego de permanecer tres meses hospitalizado, cumplió 108 días de vida y se fue a casa pesando dos kilos 360 gramos.

“Tenemos otros bebitos que también han nacido en promedio de un kilo o abajo del kilo, y que hemos logrado que se vayan a su casa, pero ninguno ha tenido tantas complicaciones como Dilan, él ha sido el que ha durado más tiempo”.

Para los médicos y el personal del nosocomio, el hecho de que Dilan continúe con vida es un verdadero milagro porque la mayoría de los bebés prematuros no sobreviven.

“De estos niños solo el 20 por ciento sobrevive. Cuando les dimos esa información a sus padres en el momento del ingreso, las esperanzas eran pocas, pero ellos mantuvieron mucha fe. Los papás desde que yo los conozco, siempre estuvieron ilusionados y seguros de que Dilan lo iba a lograr. Cada que libraba una batalla, estaban muy contentos y muy esperanzados”.

Aunque era difícil imaginar que llegaría tan lejos, fueron muchas las personas que intervinieron para salvar la vida de Dilan en el Hospital General de Los Mochis.

Fueron muchas las personas que intervinieron para salvar la vida de Dilan. El Debate

“Es una satisfacción muy grande. Es un trabajo de todos y verlo plasmado en Dilan, que por fin se va a su casa, nos hace muy felices. Cuando planeamos el alta, las enfermeras estaban queriendo llorar. Los médicos que salieron de la rotación de neonatos se fueron a despedir. Todo el personal se encariña mucho con los pacientes y más con los que tienen más tiempo como Dilan”.

Dilan es el primer bebé de Cinthia Karely Valdez Leyva, de 17 años, una joven originaria de la Higuera de Zaragoza que jamás imaginó la batalla que estaba a punto de librar cuando le informaron que la probabilidad de que su hijo sobreviviera era de un 10 por ciento.

“No nos daban muchas probabilidades. Desde que estaba en la panza, cuando llegué aquí, me daban un 90 por ciento de que no viviera y un 10 por ciento que sí. Estaba muy tranquilo en la panza, pero cuando me subieron a piso, me empezaron las dilataciones, y como a las 12 nació del 16 de diciembre”, expresó.

La joven madre experimentó un profundo miedo, pero jamás perdió la fe. Su esposo la acompañó en todo momento y le brindó las fuerzas necesarias para no desfallecer.

“Cuando nació y me dieron de alta, yo despertaba y venía a verlo para saber si estaba bien, me dormía con el mismo pendiente, pensando en los problemas que podría tener, porque cuando no le salía una cosa, le salía otra; infecciones, todo lo debilitaba, fue muy difícil. Estoy demasiado agradecida con Dios porque mi bebé está vivo, ya está muy fuerte y bien bonito. Yo siempre hablé con él, le decía: vámonos para la casa, ya vámonos, ya tenemos mucho aquí y se reía”.

Dilan se fue a casa

Después de pasar tantos días de agonía, la felicidad abunda en el corazón de su madre, al verlo sano y fuerte.

“Gracias a Dios, a los doctores y enfermeras que nos cuidaron, mi bebé le echó muchas ganas. Desde que estaba en la panza fue muy fuerte. Fue muy feo, lloré, no sabía qué hacer, estaba muy desesperada, quería salirme pero no podía, nació y lueguito le pusieron oxígeno. Yo no lo miré cuando nació y cuando me iban a subir a piso, pedí verlo, estaba muy chiquitito. Sentí muy bonito al verlo, tenía los ojos abiertos cuando nació, me subí más a gusto a piso porque ya lo había visto. Cuando me dieron de alta me fui a mi casa, una noche nada más, ese mismo día, y dormí y ya me vine al hospital”.

Para Cinthia fue inexplicable la alegría que sintió al recibir el alta de su pequeño y valiente Dilan.

“Se siente bien bonito porque fue una prueba muy grande desde que nació, pero por fin me lo llevo a casa, todos lo están esperando. Quiero compartir que desde que llegué al Hospital General de Los Mochis me atendieron muy bien, estoy bien agradecida porque estuvimos bien atendidos, nunca nos dejaron solos, siempre estuvimos bien cuidados, el niño y yo”, finalizó.

Datos

Sobreviviente

Dilan llegó al mundo el 16 de diciembre del 2018 con solo seis meses de gestación; él y su madre fueron atendidos en el Hospital General de Los Mochis y aunque los médicos no le pronosticaban muchas posibilidades de sobrevivir, este guerrero lo logró.

Probabilidad

Dilan es el primer bebé de Cinthia Karely Valdez Leyva, de 17 años, una joven originaria de la Higuera de Zaragoza que jamás imaginó la batalla que estaba a punto de librar cuando le informaron que la probabilidad de que su hijo sobreviviera era de un 10 por ciento.

Gratitud

Después de pasar tantos días de agonía, la felicidad abunda en el corazón de su madre al verlo sano y fuerte. Fue inexplicable la alegría que sintió al recibir el alta de su pequeño y valiente Dilan.