Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Directora del DIF fue quien canceló foro en el CIE: IMCA

Irma Peñuelas asegura que en ningún momento se coartó realización del Foro Desarrollo Humano del PMD

Por: Lupita Gámez

El Foro de Desarrollo Humano ayer en las instalaciones del IPN.(Libertad Montoya/ EL DEBATE)

El Foro de Desarrollo Humano ayer en las instalaciones del IPN. | Libertad Montoya/ EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- Tanto el Centro de Innovación y Educación como el Teatro Ingenio son espacios abiertos no sólo para el gobierno municipal sino para los artistas, asociaciones civiles, instituciones educativas y público en general, declaró Rosa Irma Peñuelas Castro.

Así reaccionó la directora ejecutiva de Impulsora de la Cultura y las Artes, IAP, ante las declaraciones del alcalde Manuel Guillermo Chapman en torno a que en el CIE les cerraron las puertas para la realización del Foro Desarrollo Humano, donde abordarían temas de homosexualidad y fue cuestionado por organizaciones pro familia y las Iglesias católica y apostólica.

“Gladys, la directora del DIF, me habla y me pregunta si creíamos que tendríamos problemas si el foro lo hacían en el CIE, como estaba acordado. Yo le dije que no había problema por nosotros, pero que creía que DIF no debía haber organizado el foro con esa temática.”

Además, “le dije que así como a ellos les estábamos abriendo las puertas, no se las podíamos cerrar a quienes se manifiestan en contra. Le dije que yo creía que iba a tener mucho movimiento y que no sabíamos si teníamos la capacidad de atenderlos. Me dijo que para eso era el foro, para que se manifestaran y se aclararan dudas”.

Peñuelas Castro comentó que días después de esa conversación telefónica, ella se contactó con la funcionaria a fin de confirmar el evento, pero ella le anunció que ya tenían un lugar.

Cancelación

Sin embargo ayer, minutos antes del foro, el alcalde Billy Chapman denunció que debido al contenido se les había casi prohibido la entrada al CIE.

Nos cerraron el CIE. Tengo la grabación que en algún momento voy a compartir con ustedes”.

Incluso, advirtió que debido a esta decisión, comenzó con el análisis de los contratos que se tienen con este tipo de instituciones que aun cuando reciben recursos públicos, “no permiten eventos del gobierno municipal”.

A esto, la representante del IMCA señaló que el alcalde está en su derecho de analizar los apoyos económicos que se les dan a los patronatos, pero también debe revisar los resultados del trabajo que realizan. “Quiero públicamente invitar al alcalde a un encuentro con nosotros para que conozca lo que hacemos. Quiero decir también que hasta el momento el alcalde no ha tenido ningún tipo de atención aun cuando nos hemos puesto a su disposición para trabajar y para que trabajen en las instalaciones del CIE, del Trapiche y del Teatro”.

Foro

A pesar de las manifestaciones de rechazo, ayer se realizó el Foro Desarrollo Humano en el auditorio del IPN. En él se discutió el tema de  la sexualidad en medio de una sociedad con estigmas y discriminación que impiden una vida libre para quienes rompen lo que “socialmente” debe de ser.

Chapman Moreno, evocando la Constitución política y leyendo la Biblia, dijo que “estamos en un país libre”, por lo que resaltó que se deben respetar las decisiones de cada quien.

En esta nota: