El Fonden autorizó recursos en el 2017 para el colector Zacatecas

Un total de 10 millones 777 mil pesos autorizó el Fondo de Desastres Naturales para la rehabilitación de colectores en Ahome

Por  Adrián López

El 8 de febrero, las autoridades municipales actuales dieron el banderazo para la rehabilitación del colector Zacatecas. Sin embargo, en el lugar no se ve aún que inicien los trabajos, solo se observa tubería y tierra.(EL DEBATE)

El 8 de febrero, las autoridades municipales actuales dieron el banderazo para la rehabilitación del colector Zacatecas. Sin embargo, en el lugar no se ve aún que inicien los trabajos, solo se observa tubería y tierra. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) autorizó en el 2017 recursos por el orden de los 10 millones 777 mil pesos para la reconstrucción de obra hidráulica del municipio de Ahome, donde estaba incluido el colector Zacatecas, entre calle Guanajuato y Puebla, del fraccionamiento Chamizal, después de los daños provocados en la infraestructura de alcantarillado sanitario de Ahome. Vea (http://cort.as/-Em8X).

El Comité de Evaluación de Daños de Conagua dictaminó 12 puntos dañados por las lluvias que arrojó el huracán Newton del 5 al 7 de septiembre del 2016.

De acuerdo a la solicitud de acceso a la información con folio 160100014119, que este medio posee, la solicitud de los recursos estuvo a cargo de Luis Felipe Alcocer Espinosa, subdirector general de infraestructura hidroagrícola, con fecha 13 de octubre del 2016, mediante oficio número B00.3, enviado a Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación. 

El importe solicitado era de 43 millones 108 mil pesos, de los cuales, de acuerdo a lo establecido en las reglas de operación y lineamientos de operación específicos del Fonden, le correspondía a la Federación aportar con cargo al fideicomiso 2003 Fonden un total de 10 millones 777 mil pesos, y al estado realizar acciones y obras complementarias en el programa de reconstrucción con recursos propios un total de 32 millones 331 mil pesos.

En el oficio se estipula que el importe solicitado era por 10 millones 777 mil pesos para reconstruir la infraestructura con el fin de mitigar daños futuros y disminuir la vulnerabilidad de la población al impacto de futuros eventos. 

 

Diagnóstico de obras

En la documentación obtenida mediante acceso se documenta que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 15 del acuerdo por que el que se emiten las reglas generales y lineamientos del Fondo de Desastres Naturales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como normativa federal, Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas) como responsable estatal, y Conagua y Japama como ejecutores realizaron su diagnóstico y propuesta de obras y acciones definitivas del sector hidráulico estatal para la mitigación de los daños ocasionados por el huracán Newton, por lo que se establecieron los términos para que ante este fenómeno se pudieran realizar la ejecución de obras y acciones de reconstrucción de infraestructura estatal a través de la Comisión Nacional del Agua y Ceapas, por un porcentaje del costo total de los daños de un 75 por ciento para el gobierno estatal con un monto de 32 millones 331 mil pesos, y un porcentaje de 25 por ciento para el gobierno federal a cargo del Fonden con un monto de 10 millones 777 mil pesos. El tiempo de ejecución de las obras sería de 240 días a partir de la autorización de los recursos, que beneficiaría a 118 mil personas que fueron afectadas por este desastre.

Oficio en el que Luis Felipe Alcocer, subdirector general de Infraestructura hidroagrícola solicita a  Luis Felipe Puente, coord. nacional de Protección Civil, los 10 millones 777 mil pesos. Foto: EL DEBATE
En el diagnóstico de obras y acciones de la reconstrucción, el gobierno estatal pondría  un monto de 32 millones 331 mil pesos, y el gobierno federal a cargo del Fonden 10 millones 777 mil pesos. Foto: EL DEBATE
A través del Fonden se autorizaron en el 2017 los 10 millones 777 mil pesos para daños hidráulicos. Foto: EL DEBATE

Recurso

Gerardo Vargas Landeros, secretario de Gobierno en el periodo de Mario López Valdez, comentó que no tiene conocimiento si llegó en su totalidad el recurso para el colector de la Zacatecas.

“No sé si llegó ese recurso en su totalidad, pero sí se inició, por supuesto que sí, porque te dan un anticipo para que inicies. Eso le llega directamente a los organismos operadores con la Comisión Nacional del Agua, a través del organismo operador, en este caso de la Japama”, dijo.

El exfuncionario agregó: “No quisiera decir algo de un tema que no conocí el final, conocí el inicio, no la parte final, si lo terminaron o si llegó el recurso y lo aplicaron en otra tarea, no sé, pero de que se inició no tengo la menor duda, porque eso es lo primero que se logra con las declaraciones de emergencia”, expuso.

Asimismo, comentó que es una pena que se haya dado el fallecimiento de un niño para poder arreglar las cosas.

“Pero lo importante es que ese sacrificio no quede en vano y que se termine la rehabilitación completa de ese colector. Si lo iniciaron, como sucedió en la parte inicial, estoy seguro que sí cayó el recurso porque se dio el proceso y se dio la aportación a la empresa. Ya el seguimiento y el finiquito de la misma, ahí ya no te podría decir, apenas el Ayuntamiento o el organismo operador”. 

Urgen solución

El presidente de la Canacintra en Los Mochis, Eury Valle, comentó que la administración actual debe de priorizar el tema de resolver el problema de los colectores sanitarios. “Lo importante es que se resuelva porque ya ha habido tragedias”.

Expuso que al colector Zacatecas se le está dando premura por el accidente donde murió el menor, pero que hay muchas obras que se tienen que resolver.

Yo creo que el Ayuntamiento ya está en situación y la Junta para poder llevar a cabo los trabajos. Ante todo se tiene que salvaguardar la seguridad y la salud de la ciudadanía”. 

Asimismo, Alejandra Alfaro, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) en Los Mochis, expuso que es bueno saber que ya están por rehabilitar el colector del Zacatecas para no tener otros hechos lamentables como el que sucedió, y exhortó a las autoridades de Japama para que hagan una revisión y una evaluación pertinente en todo el municipio, pero que ya no haya más socavones y que los recursos se apliquen correctamente. 

“No quiero estar opinando en temas del Ayuntamiento”: Álvaro Ruelas

Cuestionado sobre las suspensiones de la rehabilitación del colector Zacatecas y si llegó el recurso del Fonden para esta obra, en su carácter de secretario del Ayuntamiento de Ahome en la primera suspensión (24 de diciembre del 2016) y alcalde en la segunda suspensión (9 de julio del 2017), Álvaro Ruelas, hoy secretario de Desarrollo Social, manifestó que no opinará de temas que tengan que ver con el Ayuntamiento, por respeto a la actual administración.

Voy a ser muy respetuoso, lo que puedo decirte es que cualquier tema que haya existido en parte del tiempo que a mí me correspondió, no hubo ningún recurso que dejara ejecutante de lo que recibimos tanto de manera local como de manera federal”.

Álvaro Ruelas Echave, secretario de Desarrollo Social. Foto: EL DEBATE

Y agregó: “Yo he establecido que en lo que respecta al municipio de Ahome, en mi calidad de expresidente voy hacer muy respetuoso. A mí sí me gustaría que me entendieran que no quiero estar opinando en temas del Ayuntamiento, ni positivos ni negativos, ni de ningún tipo, porque creo que a mí en mi condición de expresidente no me queda hacerlo. Yo quiero mantenerme al margen de dar cualquier tipo de opinión en temas que correspondan al Ayuntamiento por respeto de las autoridades que hoy están. No quiero hacer ninguna declaración”, dijo.

“No queremos banderazos, queremos acciones”: Guillermo Padilla

“No queremos banderazos, queremos acciones. Queremos que se empiece ya a arreglar todo el drenaje sanitario porque no merecemos una ciudad apestosa. Si el gobierno estatal no quiere o no puede, que el presidente municipal se ponga la camiseta y le exija que termine las obras porque ya no es posible estar sosteniendo esto”, manifestó Guillermo Padilla.

El presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa mencionó que buscarán con los abogados de este organismo ejercer una acción de extinción de dominio contra todos y cada uno de los consejeros de la Japama que tengan que ver en el caso del colector del Zacatecas.

Guillermo Padilla, presidente de Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa. Foto: EL DEBATE

“No sé qué haya sucedido con los 43 millones del Fonden. Tenemos entendido que llegó del Fonden. Dónde quedó ese dinero. Entonces los recursos del Fonden de septiembre del año pasado, pues tampoco llegan. ¿Habrá alguna similitud, alguna conexión en cuanto a que no fueron debidamente utilizados los recursos del Fonden del 2016?, y ahora en el 2018 estén detenidos. Qué es lo que está sucediendo, pero sí es importante que nos lo digan los miembros del Consejo de Administración de la Japama, porque ellos, que son corresponsables de lo que sucede en la Japama, cuando menos los que estuvieron en esa administración”, dijo. 

PARA ENTENDER...

Japama inició rehabilitación del colector Zacatecas en el 2016, pero lo  suspendió en dos ocasiones

En 2016, tras el huracán Newton, la Japama pretendió reconstruir el colector Zacatecas, donde en diciembre del 2018 cayó y murió un niño en un socavón. Sin embargo, la obra quedó inconclusa al suspenderse en dos ocasiones.

Desde que ocurrió el huracán Newton, el cual arrojó lluvias severas e inundaciones en Los Mochis del 5 al 7 de septiembre del 2016, el colector Zacatecas necesitaba ser reconstruido de manera urgente.

Los municipios de Ahome, igual que Culiacán, fueron declarados en emergencia. El 19 de septiembre del 2016 se publicó en el Diario Oficial de la Federación para que el estado pudiera acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de la Secretaría de Gobernación.

CRONOLOGÍA

22 de Nov. del 2016. Jaime Félix Reza, como gerente general de Japama, invita al concurso para participar en la construcción del colector sanitario.

6 de Dic. del 2016. Se realiza la apertura de proposiciones técnicas y económicas para licitación por la modalidad de invitación a cuando menos 3 personas.

10 de Dic. del  2016. Se da el fallo del concurso JAP-ALC-FONDEN-OP-CTP-16-23, asignándose la obra a José de Jesús Gutiérrez Armenta, por un monto de $11’196,273.59.

12 de Dic. del 2016. Japama celebra el contrato. De origen se firma convenio parcial de la obra por falta de presupuesto. Abarcó 97 m de la Guanajuato a la Nuevo León. 

24 de Dic. del 2016. Se levanta acta circunstanciada para la primera suspensión temporal del colector Zacatecas porque no se garantizaba la suficiencia presupuestal para la continuación de los trabajos. 

9 de julio del 2017. Se realiza la segunda suspensión de la rehabilitación del colector Zacatecas. Ernesto Suárez Andujo, gerente de la Japama, le notifica al contratista la suspensión de los trabajos.

8 de Dic. del 2018. Un niño de 9 años de edad falleció luego de caer a un socavón sobre el bulevar Zacatecas, a la altura de la calle Puebla, del fraccionamiento Chamizal.

8 de Feb. del 2019. Las autoridades del municipio de Ahome dan el banderazo de reparación del colector Zacatecas, con el mismo proyecto y la misma inversión de 13 millones de pesos.