El caso debió resolverse hace semanas; director de asuntos jurídicos de UAIS

En caso de que la Vicefiscalía no actué podrían interponer un amparo
 

Por  Adrián López

El caso debió resolverse hace semanas; director de asuntos jurídicos de UAIS(ELDEBATE)

El caso debió resolverse hace semanas; director de asuntos jurídicos de UAIS | ELDEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El conflicto de la UAIS en el que un grupo de personas tiene tomadas las intalaciones de la unidad Los Mochis, pudo haberse resuelto desde hace semanas, comentó Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, director de asuntos jurídicos de la UAIS

“No podría decir yo qué es lo que sucede con exactitud, pero sí veo que esto desde hace semanas pudo haberse resuelto. La carpeta de investigación pudo haberse puesto ya a disposición del juez de control y que sea el juez de control, como autoridad que es, que tome las medidas necesarias. Si existe la posibilidad de que eso es un delito, el juez lo va a valorar y el juez va a tomar las medidas precautorias necesarias o cautelares para ordenar lo que corresponda”, dijo.

Agregó que el delito de despojo tiene pena privativa de libertad, pues así lo establece el Código Penal. “Ahorita está en una fase de investigación, va pasar al juez de control como debe de hacerse y en su momento el juez de control determinará si existen los elementos necesarios aportados por la Fiscalía para acreditarles alguna probable responsabilidad”, expuso.

Cuadras Sainz añadió que cuando una institución como la Vicefiscalía no actúa, se puede hacer también por un medio legal como es el amparo que esta actúe.

“Porque podríamos ir al amparo por una omisión de la Ficefiscalía de no querer hacerlo. Entonces un juez federal pudiera obligarlo a que suelte la carpeta de investigación”, comentó.
Dijo que están todavía confiando, independiente de los tiempos, pero llegado el momento, harán todo como lo están haciendo hasta ahora por la vía legal. 

“Desde mi punto de vista, estoy seguro que se está cometiendo un delito. Ese delito de despojo lo están cometiendo varias personas. Yo me atrevo a opinar que las personas indígenas que están ahí, probablemente los estén engañando, les estén creando una falsa verdad, y tal vez ellos crean en esa falsa verdad por los profesores o tres trabajadores que tenenos nosotros que son los que les dicen, porque repiten lo mismo en las entrevistas”, comentó.

Con respecto a la bomba molotov que supuestamente fue lanzada hacia el interior de la institución destacó que en un video de una de las camaras se ve claramente que el artefacto nunca fue lanzado desde el exterior, puesto que no se ve en ningún momento que alguien pase por ahí en el momento que ocurrieron los hechos, el cual aportarán a la carpeta de investigación. 

Desde mi punto de vista, desde mi óptica, yo considero que los hechos ocurrieron desde el interior. Si ellos tuvieron 77 segundos para grabar, es obvio que nunca se les hubiera ido el probable responsable

Pero aclaró que no es obligación  de ellos estar aportando elementos de evidencia, sino obligación del Fiscal conseguir la evidencia.

Nosotros somos víctimas y son ellos los que nos representan oficialmente

Asimismo, manifestó cuestionó que si cuándo intervendrá el DIF porque en el interior de la toma hay niños que deberían estar en las escuelas.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo