Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

El colapso del sistema de drenaje es serio: Blake

El gerente general de la Japama dice que atienden los problemas conforme las condiciones económicas lo permiten; sin embargo, es poco lo que se puede hacer

Por: Lupita Gámez

Existe un gran número de puntos catalogados como críticos.(EL DEBATE)

Existe un gran número de puntos catalogados como críticos. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- El sistema de drenaje no solo en la ciudad, sino en gran parte del municipio presenta un serio problema que no es posible atender de manera inmediata, reconoció Guillermo Blake Serrano.

El gerente general de Japama explicó que aun cuando se sabe de la situación, la falta de recursos económicos impide solucionarlo, por lo que se atienden en la medida de lo posible.

Guillermo Blake, gerente general de la Japama. Foto: EL DEBATE

Situaciones críticas

“Estos problemas están más complicados en Infonavit Macapule, Las Mañanitas, entre otras colonias, donde el sistema de drenaje se ha colapsado. A veces se nos olvida que Ahome también es la zona rural y ahí también hay problemas de drenaje, hablamos de los ejidos Felipe Ángeles, Bagojo Colectivo, La Despensa entre otras”, apuntó.

Precaución. Muchos de los puntos catalogados como críticos permanecen acordonados a fin de evitar accidentes. Foto: EL DEBATE

Atención lenta

Blake Serrano mencionó que sin la necesidad de ser presionados por ninguna dependencia como la Coepriss, la paramunicipal atiende ese tipo de problemas haciendo uso de los camiones Vactor con los que cuenta la paramunicipal; sin embargo, no todos los problemas se solucionan con ello.

De igual forma, comentó que muchas de las acciones consisten en romper pavimento y sustituir tuberías, y cuando no hay recursos atienden el problema con la ayuda de los Vactor para dar solución de manera provisional.

“Si ustedes ven las calles, hemos hecho las reparaciones en algunos puntos críticos, no hemos actuado de manera rápida porque no hay dinero suficiente, esa es la triste realidad, tenemos pocas cuadrillas de trabajadores para agilizar estas tareas ya que hay demasiados drenajes rotos”, subrayó.

Denuncias. En muchos de los domicilios y calles, las líneas de drenaje se han reventado generando problemas de salubridad. Foto: EL DEBATE

Por último, reconoció que además de los retrasos que tienen en la atención de los reportes de drenaje, también se tiene problema con el tema de bacheo debido a la falta de material y dinero para la compra del mismo.

Cabe mencionar que luego de las inundaciones registradas en el mes de septiembre, muchas líneas principales de drenaje están en riesgo de colapso, por lo que permanecen acordonados.

En esta nota: