Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Los Mochis

Eliminación de compensación universal del SAT afectará al sector primario

Los sectores más afectados serán el agropecuario y el de la industria maquiladora con estas disposiciones del Sistema de Administración Tributaria

Por: Adrián López

El sector primario se verá mayormente afectado con esta disposición del SAT.(EL DEBATE)

El sector primario se verá mayormente afectado con esta disposición del SAT. | EL DEBATE

Los Mochis, Sinaloa.- La eliminación de la compensación universal por el SAT para el ejercicio fiscal 2019 pondrá en aprietos al sector primario, expuso Julio César Silvas, presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).

“En estados como Sinaloa vemos con mucha preocupación es prohibición en virtud de que en los saldos a favor que tenga el sector agrícola, ganadero y pesquero, es decir, nuestro sector primario, ya no podrán compensar ese saldo a favor de IVA contra otros impuestos como el impuesto sobre la renta (ISR)”, dijo.

Preocupación

Agregó que la problemática que se generará es que el empresario agrícola o quienes están en las actividades primarias, al no poder compensar el saldo a favor en IVA, tendrán que hacer un desembolso de recursos para cubrir el impuesto sobre la renta a pesar de traer saldo a favor de IVA.

“Esta medida de la prohibición de la compensación universal se toma en un contexto donde, por un lado, la Secretaría de Hacienda o el Gobierno de la República buscan inhibir el uso de las facturas apócrifas; sin embargo, aquí podríamos decir que están pagando justos por pecadores porque al final uno de los sectores más vulnerables del país como es el sector primario, se le va a generar una descapitalización o se le van a incrementar sus costos”, expuso.

Añadió que esto viene aunado a la problemática de que no se tiene una definición clara en cuanto a los esquemas de comercialización. 

“En las distintas reuniones que hemos tenido es la preocupación que manifiestan los empresarios, de hecho en otros estados del país ya ha habido amparos en contra de esta medida, como en Jalisco. Si bien es cierto la sexta resolución de la miscelánea fiscal permite que quienes traigan saldo del 2018 lo puedan compensar, pero lo que se genere a partir de este año, no deja de ser un costo adicional para los empresarios”, sostuvo.
Por otra parte, María Teresa Medina, presidenta del Colegio de Contadores Públicos del Norte de Sinaloa, manifestó que esta reforma traerá afectaciones importantes.

“En el IMCP consideramos que la reforma de eliminar la compensación universal traerá afectaciones importantes en el flujo de efectivo a diversos tipos de contribuyentes, obligándolos a que primero efectúen el pago de impuestos por no permitirles compensar el saldo a favor de IVA contra el ISR a su cargo o contra las retenciones de ISR de los sueldos de sus trabajadores”. 

Añadió que con los saldos a favor sólo tendrán la opción de solicitarlos en devolución, las cuales para poder obtenerse pueden pasar periodos muy prolongados.

“Los contribuyentes que principalmente serán perjudicados son exportadores y la industria maquiladora, contribuyentes que realizan actividades a tasa cero de IVA como el sector primario: agricultura, ganadería, silvícola y pesca, y algunos giros de alimentos”, dijo. 

En esta nota: